Borrar

Médicos sin Fronteras denuncia la «crueldad» de la UE ante los refugiados

La ONG pone en marcha en la Región la campaña 'Seguir con vida' para acercar la realidad de los civiles inmersos en conflictos armados

EFE

Martes, 12 de abril 2016, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada de la organización Médicos sin Fronteras (MSF) para Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, Mila Font, calificó ayer de «inhumana, cruel y cínica» la política de la Unión Europea con respecto a los refugiados procedentes de Siria. Font denunció que el acuerdo suscrito por la UE y Turquía «no solucionará la situación de los cientos de personas que llegan a Europa huyendo de la guerra».

La delegada de Médicos sin Fronteras en Murcia presentó en el Rectorado de la UMU la campaña 'Seguir con Vida', que pretende acercar la realidad de los civiles inmersos en conflictos armados. Font participó en el Hemiciclo de Letras de la Universidad en los Seminarios del Rector, un foro de reflexión en el que representantes de distintos ámbitos son invitados por el rector de la UMU, José Orihuela, a debatir sobre la actualidad social.

Además, del 20 al 24 de abril se instalará en la plaza de la Universidad una exposición con imágenes de personas atrapadas por la violencia o huyendo de ella en Siria y Sudán del Sur. Las actividades de la campaña 'Seguir con vida' incluyen un diálogo entre el escritor Jerónimo Tristante y el presidente nacional de MSF, José Antonio Bastos, que se celebrará esta tarde (19.30 horas) en la plaza Romea.

La campaña de la ONG llega en plena crisis de los refugiados. Médicos sin Fronteras está presente sobre el terreno ofreciendo asistencia sanitaria y humanitaria. La delegada de la organización en Murcia, Mila Font, advirtió ayer que es «necesario abrir vías seguras para que estas personas que buscan refugio en Europa no tengan que lanzarse al mar con medios precarios». Muchas de estas personas «mueren en el intento, como hemos visto recientemente», recordó la activista. «Con la política actual, lo único que se consigue en engrosar las cuentas bancarias de las mafias que se aprovechan de la situación», denunció. Además, Font subrayó que «habría que pensar en los refugiados no como una amenaza, sino como personas que escapan de una guerra y a los que estamos obligados a darles protección».

Para la delegada de MSF, «resulta increíble que Europa, que cuenta con los países más desarrollados del mundo, no tenga capacidad para reaccionar ante esta situación; lo que realmente ocurre es que no hay voluntad política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios