Borrar

La UCAM mantiene su curso de homeopatía, que otras universidades han cancelado

La UMU y el Colegio de Médicos han eliminado las enseñanzas relacionadas con esta pseudociencia de sus planes de estudios

F. CARRERES

Sábado, 9 de abril 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Católica (UCAM) mantiene en su oferta de estudios propios un curso de especialista en Homeopatía Clínica. El título propio que la UCAM oferta en su web es presencial, tiene una duración de 200 horas y cuesta 1.400 euros. La propuesta de la Universidad Católica choca con la decisión de numerosos campus españoles, entre ellos la Universidad de Murcia, y otros organismos como el Colegio de Médicos de la Región, de eliminar de su oferta académica los másteres, cursos y seminarios relacionados con esta pseudociencia, más cuestionada que nunca. La Universidad de Valencia decidió esta misma semana no ofrecer el próximo curso su polémico Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía, tras nueve ediciones a un precio de 3.000 euros por alumno. La decisión llega justo un mes después de que la Universidad de Barcelona -otra de las pocas públicas que todavía impartía un postgrado sobre la pseudociencia- decidiera eliminar su máster en homeopatía por «falta de base científica». La Universidad de Córdoba canceló sus cursos en 2013, y la de Sevilla suspendió su máster en 2009. La Universidad de Zaragoza se desmarcó de la Cátedra Boiron de Homeopatía en 2014.

Con ayuda de un laboratorio

La Universidad de Murcia también fulminó de su oferta de estudios todo tipo de formación relacionada con la homeopatía el pasado año. En 2013, una cátedra financiada por un laboratorio dedicado a la homeopatía desató la polémica entre el profesorado y las sociedades médicas, y finalmente la UMU decidió suprimirla. Sin embargo, el pasado año volvió a proponerse al Consejo de Gobierno la realización de un máster en la materia, pero la posibilidad fue rechazada de plano. De haber sido aprobado, el máster hubiera comenzado a impartirse este curso. «Los estudios relacionados con la homeopatía no tienen encaje en la Universidad de Murcia; se trata de una pseudociencia sin base científica y ni siquiera se acepta la realización de proyectos relacionados con la homeopatía», zanjó ayer el decano de la Facultad de Medicina, Miguel García Salom. También el Colegio Oficial de Médicos de la Región los eliminó de su oferta formativa en 2012.

La Universidad Católica firmó el pasado diciembre un convenio de colaboración con el Centro de Enseñanza en Homeopatía Clínica (CEDH) para impartir el I Curso de Experto en Homeopatía Clínica. Además, la UCAM también rubricó un acuerdo con los Laboratorios Boiron, que recoge, entre otros puntos, su apoyo para la promoción y difusión de esta formación. «El acuerdo de colaboración con Boiron permitirá a ambas instituciones colaborar en materia de investigación en el ámbito de la homeopatía, además de desarrollar programas formativos, así como la celebración de simposios», anunció la Universidad Católica, que ayer no quiso aclarar si sigue adelante con sus planes, en su día. En cualquier caso, la UCAM mantiene en su web completa información sobre el curso, dependiente de su Facultad de Ciencias de la Salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios