Borrar

Murcia crece a menor ritmo que el resto de regiones turísticas del Arco Mediterráneo

El PIB quedó en 2015 en un 3,1%, por debajo de Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía, debido a las carencias en infraestructuras de turismo y transportes

Fuensanta Carreres

Jueves, 31 de marzo 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía murciana quedó rezagada el pasado año del vigoroso crecimiento de las regiones turísticas del Arco Mediterráneo. La Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Andalucía experimentaron incrementos en el Producto Interior Bruto (PIB) superiores a la media nacional, del 3,2%, una cifra que la Región no fue capaz de alcanzar a causa de sus carencias en infraestructuras turísticas y de transporte. El incremento de Murcia quedó por detrás incluso de esa media nacional, con un discreto 3,1%, colocando a la Región en el pelotón de cola.

Según los datos recogidos en el informe de Contabilidad Regional de 2015 publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad Valenciana fue la que registró el año pasado un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen, con un avance del 3,6%, seguida de Madrid y Cataluña, con alzas del 3,4% y del 3,3%, respectivamente. Tras estas tres comunidades, otras cuatro mostraron un crecimiento real de su PIB muy similar a la media nacional del 3,2%. En concreto, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia se quedaron algo por debajo. En total, cinco comunidades crecieron por encima del promedio nacional y doce, entre ellas Murcia, lo hicieron por debajo. El INE resaltó en cualquier caso que todas las comunidades crecieron por encima del dato estimado para el conjunto de la UE-28 (1,8%).

Dos años en positivo

Aunque la Región no logra tomar el impulso del resto de comunidades mediterráneas, la Confederación Regional de Organizaciones empresariales de la Murcia (Croem) valoró ayer que el porcentaje anotado permite a Murcia sumar dos años en positivo, mejorar el avance del año anterior, (que fue del 1,8%) y alcanzar «el mayor crecimiento desde 2007», cuando arrancó la crisis.

La aportación del sector turístico regional al PIB fue, pese a su distancia con el resto del Arco Mediterráneo, la más significativa por sectores. El comercio y la hostelería apuntaron el pasado año un crecimiento del 5,2%, debido, interpreta la patronal, al repunte del consumo y a los buenos registros de las actividades turísticas. La industria murciana registró un avance del 4%, favorecida por la positiva evolución de las exportaciones y el comportamiento de la producción manufacturera, que aumentó en un 4,4%. La construcción también registró un avance positivo (3,1% de crecimiento), que la patronal traduce como un «punto de inflexión» en la clara tendencia a la baja que venía registrándose desde antes incluso de la crisis, y que empezó a corregirse el año anterior.

A juicio de Croem, la Región cerró la pasada anualidad con una balance económico positivo. «Es cierto, no obstante, que este comportamiento se ha visto favorecido por determinados 'vientos de cola' externos», entre los que destacan la bajada en los precios de las materias primas, la política monetaria acomodaticia, la depreciación del euro y el adelanto de la rebaja fiscal en el IRPF.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios