Borrar

Los centros concertados recurren las cantidades reclamadas por Sanidad

El SMS pide el reintegro de casi 1,3 millones de euros en facturas de pruebas y prótesis

J. P. P.

Domingo, 27 de marzo 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales concertados han acudido a la vía contencioso administrativa para evitar el pago de los casi 1,3 millones de euros que reclama el Servicio Murciano de Salud (SMS) por facturas de pruebas diagnósticas y cirugías protésicas cuya validez ha cuestionado la Intervención de la Comunidad. Como adelantó 'La Verdad', el SMS pide el reintegro de medio millón de euros por estudios abdominopélvicos realizados entre 2010 y 2012 que a juicio de la Intervención no debieron facturarse como dos o incluso tres pruebas diferentes.

Aunque la forma de facturar no se modificó hasta junio de 2012, la Intervención considera que no deben aceptarse las facturas desde 2010, porque ya en aquel año un informe de la Inspección advirtió de que la fórmula utilizada era especialmente gravosa para las arcas públicas. La Unión Murciana de Hospitales (UMH), que reúne a los centros concertados, rechaza las conclusiones de la Intervención. «Los expedientes aperturados por el SMS para la reclamación de ingresos indebidos están recurriéndose por las empresas adjudicatarias entre otros motivos al considerar que no procede la devolución de ninguna cantidad al SMS, ya que la resolución de fecha 18 de junio de 2012 especifica claramente que tendrá efectos desde el 19 de junio de 2012» y no desde 2010, como pretende ahora Sanidad.

Los hospitales están también interponiendo recursos contra la reclamación de 789.465 euros que se pagaron en su día a las clínicas «fruto de un desajuste en el aprovisionamiento de material para cirugías traumatológicas». La UMH responde que el SMS «basa su actuación en un error material, aritmético o de hecho que no existe, como prueba el contenido de las cláusulas adicionales al concierto». Esas cláusulas determinaron que «en los procedimientos quirúrgicos de traumatología que precisen prótesis, implantes y/o material de osteosíntesis, efectuados por médicos del SMS, el material necesario será aportado por el hospital del SMS». La UMH señala además que los pedidos de materiales utilizados en las intervenciones fueron realizados por el SMS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios