Borrar

Sanidad y Colegio firman un nuevo convenio que integra las farmacias en el sistema de Atención Primaria

El acuerdo incluye la promoción de actividades de formación y la docencia

LA VERDAD

Miércoles, 23 de marzo 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de la Región han actualizado la colaboración entre ambas entidades mediante la firma de un convenio marco que recoge las líneas generales de actuación en materia de atención y prestación farmacéutica, y que regula la incorporación de la farmacia en Atención Primaria.

El acuerdo fue firmado ayer por la consejera Encarna Guillén y por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar. Para Guillén, «se regulan cuestiones que marcan nuestra forma de entender y desarrollar la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, con la consideración del farmacéutico como pilar fundamental en el sistema sanitario y clave en la educación para la salud».

La titular de Sanidad mostró su satisfacción por cuanto este convenio «facilita y potencia las vías de colaboración y comunicación coordinadas con la Atención Primaria, nivel asistencial desde el que, por su accesibilidad, se puede dar solución a los pacientes».

«Esto nos lleva, necesariamente, a una máxima implicación e integración de las farmacias en la Atención Primaria, mediante programas y protocolos de trabajo consensuados, que nos permitan incidir en la prevención de la enfermedad y el fomento de la vida saludable», añadió. La consejera destacó que el acuerdo, que no conlleva compromiso económico alguno, «es una apuesta por la prevención desde la farmacia y, por lo tanto, una inversión en salud y en beneficio de los pacientes». El convenio reglamenta, entre otras líneas de actuación, la mejora de la atención farmacéutica, el desarrollo de la Oficina de Farmacia como establecimiento sanitario, la promoción de las actividades de formación de los profesionales que actúan en estas oficinas y la integración de éstas como establecimiento sanitario integrado en el ámbito de la atención primaria, además de su participación en la incorporación de las nuevas tecnologías a esta prestación, como la receta electrónica.

Además, las oficinas de farmacia serán consideradas, respecto al ejercicio de las prácticas tuteladas que en ellas se realicen, centros docentes colaboradores de las universidades públicas y privadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios