Borrar
Sala de espera del servicio de Urgencias del Virgen de la Arrixaca, ayer por la mañana.
La epidemia de gripe A mantiene saturadas las UCI de los hospitales

La epidemia de gripe A mantiene saturadas las UCI de los hospitales

Veintinueve personas permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos

Javier Pérez Parra

Miércoles, 23 de marzo 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales de la Región siguen al completo fruto de la epidemia de gripe y de otras enfermedades respiratorias propias de esta época del año. Según datos facilitados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, 116 pacientes con gripe A permanecen ingresados, de los que 29 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los diferentes centros sanitarios. La mayor parte de estos enfermos presentan factores de riesgo.

«Hemos detectado un mayor número de casos graves en los últimos días», admite el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix. En todo caso, y a la espera de las conclusiones del análisis que semanalmente realiza el servicio de Epidemiología, la gripe se mantiene dentro de los parámetros normales. No hay que olvidar que el virus A (H1N1) -el predominante esta temporada-, está asociado a un mayor volumen de ingresos en UCI. Así ha sido desde que esta cepa hizo su aparición en 2009, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó una alerta sanitaria global. Además, los pacientes graves representan una minoría, teniendo en cuenta que en estos momentos se están diagnosticando 4.500 casos semanales en la Región.

Desde que comenzó la fase ascendente de la epidemia, el pasado mes de febrero, se han registrado dos fallecimientos directamente achacables al virus. Se trata de dos mujeres de 37 y 40 años que desarrollaron complicaciones y murieron tras ingresar en la UCI. En la temporada pasada, el número de fallecimientos ascendió a 6. En el resto de España, la epidemia se está comportando de forma similar. De momento, el Instituto de Salud Carlos III ha notificado 144 fallecimientos y 1.800 casos graves.

Quejas por los colapsos

La saturación que se vive en los servicios de Urgencias y en las UCI ha provocado quejas de los profesionales en el Hospital Lorenzo Guirao (Cieza), el Hospital del Noroeste (Caravaca de la Cruz), el Reina Sofía, La Arrixaca, el Morales Meseguer y el Santa Lucía.

Médicos y enfermeros han pedido refuerzos para hacer frente al aumento de la presión asistencial. Los últimos en denunciar la situación han sido los médicos de las Urgencias pediátricas del Santa Lucía. Por su parte, SATSE advirtió el pasado fin de semana de las malas condiciones en el hospital de Cieza, y aseguró que un enfermo estuvo a punto de fallecer por falta de camas en la UCI. En una nota, el sindicato se desdijo ayer y negó que se haya puesto en riesgo la vida de pacientes, al tiempo que descargó parte de la responsabilidad en los medios que publicaron su comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios