Borrar
Encarna Guillén y Vicente Vicente, este lunes, en el acto conmemorativo del 25 aniversario del Centro Regional de Hemodonación.
Más de un millón de donaciones de sangre en 25 años en la Región

Más de un millón de donaciones de sangre en 25 años en la Región

El Centro Regional de Hemodonación reconoce la labor de 150 murcianos que han realizado 175 aportaciones desde que la institución inició su actividad

la verdad

Lunes, 14 de marzo 2016, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad, consolidó a lo largo de sus 25 años de funcionamiento una base de 130.000 donantes, de los que 35.000 son donantes activos, es decir, donan sangre, como media, dos veces al año. Estos datos fueron facilitados este lunes por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que presentó, junto al director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, los actos conmemorativos del 25 aniversario del centro.

Vicente Vicente, destacó durante la presentación de la memoria 2015 de esta institución que a lo largo de su historia ha habido 1,1 millones de donaciones y doscientos mil beneficiarios.

Recalcó que en los 25 años de funcionamiento no se registró ninguna enfermedad atribuible a una donación de sangre, y recordó que en toda su historia se produjeron mil trasplantes de médula ósea, con 13.000 murcianos en los archivos internacionales de donantes de médula ósea.

La consejera Guillén afirmó que "la celebración del 25 aniversario es una ocasión para subrayar la magnífica labor desempeñada por el centro y sus profesionales, y también para reconocer el gran tesoro de la Región, la solidaridad de todos los murcianos y entidades que colaboran con la donación de sangre".

En este sentido, la consejera hizo alusión a la "extraordinaria respuesta recibida por parte de toda la sociedad murciana", cuando las reservas de sangre estaban bajo mínimos. Este llamamiento provocó la colaboración inmediata de 2.735 donantes.

Para el sistema sanitario, según precisó, "es fundamental poder disponer de ciudadanos colaborativos, solidarios y sensibilizados con la donación porque nueve de cada diez personas necesitaremos sangre a lo largo de nuestra vida, sangre para nosotros, para algún familiar o amigo".

Además, la consejera recordó que los centros sanitarios del SMS siempre están abiertos, 24 horas los 365 días del año, "por lo que son muchos los tratamientos oncológicos y quirúrgicos que realizamos gracias a los donantes de sangre".

25 aniversario del Centro Regional de Hemodonación

El Centro Regional de Hemodonación cumple 25 años desde que abrió sus puertas y quiere reconocer la labor anónima de los murcianos, de los profesionales y de la Universidad de Murcia, con la que se colabora a través del Grupo de Excelencia en Investigación de la Unidad de Hematología y Oncología Médica.

Con motivo de este 25 aniversario se programaron una serie de actividades para agradecer la solidaridad de los murcianos. Así, el próximo 14 de junio, fecha en la que se conmemora el Día del Donante de Sangre, se reconocerá a los "grandes donantes" de la Región, los 150 murcianos que a lo largo de su vida realizaron hasta 175 donaciones de sangre.

Asimismo, se llevará a cabo la gran fiesta del donante y se trabajará para reforzar las campañas de concienciación en municipios, empresas, y medios de comunicación. Se pretende así incrementar las cifras alcanzadas y seguir fomentando el ejemplo de los donantes murcianos.

Actividad 2015

El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2015 a 60.067 donantes, de los que 6.266 donaban por primera vez. En total, se lograron 50.638 unidades de sangre frente a las 50.955 donaciones del año anterior. La consejera de Sanidad aseguró que "hay que seguir concienciando sobre la donación de sangre para garantizar que nuestros centros siempre estén abastecidos y que todos nuestros pacientes puedan recibir la atención que precisan en tiempo y forma".

El Centro Regional de Hemodonación, con el cometido de disponer de donaciones periódicas y constantes, ejecuta campañas con las universidades de la Región, desplaza sus unidades móviles por los distintos municipios de la Comunidad Autónoma y además, lleva a cabo campañas puntuales en los meses de verano y en periodos vacacionales.

La donación es un proceso "sencillo y sin riesgos", explicó Encarna Guillén, pues para ser donante solo es necesario tener entre 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos. La consejera concluyó animando a todos los ciudadanos a sumarse a la donación ya que "todos los grupos son necesarios: A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y 0- por ser los más escasos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios