Borrar

Los profesores podrán retirar el móvil a los alumnos si lo usan sin autorización

Esta es una de las novedades del nuevo decreto de convivencia escolar aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno, y que regula la utilización de las nuevas tecnologías en el aula

Fuensanta Carreres

Miércoles, 9 de marzo 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó, este miércoles, el nuevo decreto de convivencia escolar, de obligado cumplimiento en todos los colegios e institutos, y reserva las sanciones más graves, que incluyen la expulsión del centro, para el 'ciberacoso'.

Este reglamento establece sanciones leves, graves y muy graves para los alumnos que hagan un uso indebido de su móvil en el colegio. La regulación no está enfocada contra la utilización de los dispositivos en sí misma, sino contra las faltas que los estudiantes puedan cometer con el 'smartphone'; es decir, la sanción por insultar a un compañero será similar si lo hace de palabra o de forma virtual, sin importar el medio.

En cualquier caso, la especificación de las faltas dará respaldo a los directores de los centros, que hasta ahora se exponían a denuncias por parte de los padres si, por ejemplo, decidían confiscar el teléfono a un estudiante que había pasado la clase 'wasapeando'.

El decreto establece como falta leve, castigada con sanciones que van desde la retirada del móvil al cambio de grupo o expulsión por unos días, su uso sin autorización. El mero hecho de grabar o difundir imágenes o comentarios relacionados con la vida escolar constituye una falta grave, corregida con sanciones como la prohibición a asistir a las actividades extraescolares, el cambio de grupo durante quince días, la expulsión durante ese periodo o la realización de tareas fuera del horario lectivo.

Contenido violento o sexual

La grabación o difusión de hechos "que atenten contra la integridad o dignidad de la persona, así como los que tengan un componente sexual o violento", constituyen una falta muy grave. El decreto reserva para estos casos los castigos más duros, que pueden llegar hasta la expulsión. Cuando se trate de estudiantes matriculados en etapas de escolarización obligatoria (Primaria y Secundaria), los alumnos tendrán que dejar su colegio o instituto y matricularse en otro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios