Borrar
Jiménez, Méndez y González Tovar, en la Casa del Pueblo de El Llano del Beal .
Méndez pide apoyos para «el acuerdo del cambio» entre PSOE y Ciudadanos

Méndez pide apoyos para «el acuerdo del cambio» entre PSOE y Ciudadanos

«Hay cosas urgentes que no se resuelven con un beso ni con tanta presencia en los medios de comunicación», advierte a Pablo Iglesias

Eduardo Ribelles

Lunes, 7 de marzo 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, urgió ayer en El Llano del Beal a Podemos a apoyar el «acuerdo de bases para el cambio» en el Gobierno central suscrito por el PSOE y Ciudadanos, y así evitar unas nuevas elecciones que, según su criterio, serían «la constatación de un fracaso».

Méndez protagonizó en la Casa del Pueblo de la diputación cartagenera, la segunda más antigua de España, su último acto público antes de dejar el cargo, que se escenificará este mes en el congreso que debe renovar la estructura del sindicato. En su discurso se refirió a la situación política nacional y advirtió, ante 300 personas, de que «ningún partido puede imponer su programa de gobierno a otros», en referencia a la formación morada. «Hay cuestiones urgentes que abordar, como la recuperación de derechos sociales y laborales, que no resuelven con un beso», argumentó, en alusión al gesto que Pablo Iglesias, líder de Podemos, tuvo la semana pasada en el Congreso de los Diputados con Xavier Domènech, de En Comú Podem.

Escoltado por diversos dirigentes políticos y sindicales, Méndez tomo como ejemplo el homenaje a quienes lucharon hace cien años en los conflictos de la minería en El Llano para subrayar que gracias a ellos se consiguieron una serie de mejoras laborales y sociales irrenunciables que en los últimos años han sido dañadas. «Dos millones de personas, dos tercios de las cuales son mujeres, se han visto afectadas por una pérdida de renta y por la política de exclusión de estos años», explicó.

«Desde el año 2011 ha habido atropellos contra la negociación colectiva, contra los derechos sociales y en la ley de dependencia», indicó Méndez. A su juicio, la ciudadanía ha reaccionado. «Hay quince millones de personas que han votado cambio, el doble de los que han apoyado al PP, y que quieren que haya diálogo y pacto. Para todos ellos la repetición de elecciones sería la constatación de un fracaso, aumentaría la frustración, reduciría la participación y daría resultados similares a los actuales. Para ese viaje no hacen falta alforjas», apuntó. Además, Méndez advirtió a Podemos, sin nombrarle, contra «el síndrome de Dorian Grey», porque «tanta presencia en los medios como un partido nuevo y joven avejenta rápido las ideas».

Homenaje a la huelga de 1916

En el acto, Méndez mostró su orgullo por el sindicalismo que protagonizó hechos como la huelga de la minería de marzo de 1916, cuyos hechos de violenta represión por parte del Estado fueron conmemorados ayer. Le acompañaron el secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez; el secretario regional del PSOE, Rafael González Tovar; el alcalde de La Unión, Pedro López, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Tras el acto tuvo lugar el descubrimiento de una placa en la plaza del Minero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios