Borrar

La UCAM se desmarca y pide permiso para impartir grados de tres años

La Universidad Católica ha solicitado ya la acreditación para ofertar cuatro títulos ajustados al 'decreto 3+2', al que se opone la CRUE

Fuensanta Carreres

Jueves, 3 de marzo 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Católica (UCAM) está decidida a impartir los grados de tres años (180 créditos) el próximo curso. En contra del criterio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que se opone a la reducción de la duración de los grados (cuatro años es el período habitual), la UCAM ya ha solicitado la acreditación formal para impartir cuatro títulos ajustados a ese formato, en aplicación del llamado 'decreto 3+2', validado por el Ministerio. La universidad privada confirmó ayer que está a la espera de la autorización para impartir cuatro grados de tres años: los de Lenguas Modernas, Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación, Grado en Gestión de Empresas Turísticas (bachellor's degree in tourism management) y Traducción e Interpretación.

  • Traducción e Interpretación.

  • Lenguas Modernas.

  • Grado en Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación.

  • Grado en Gestión de Empresas Turísticas (bachellor's degree in tourism management).

Con la UCAM, un total de diez universidades españolas, la mayoría privadas, han solicitado la acreditación para impartir los nuevos grados de tres años en aplicación del llamado 'decreto 3+2', pese a la oposición de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Se trata de la Universidad de Nebrija, que oferta cuatro titulaciones de tres años de duración (Turismo, Seguridad, Comunicación e Informática), la Universidad Alfonso X El Sabio (Ciencias Ambientales, Administración y Dirección de Empresas, Informática y Lengua de Signos Española), la Oberta de Cataluña (un título); la Universidad Pompeu Fabra (dos); la Universidad de Barcelona (un título); la Universidad de Nebrija (tres); la Universidad Internacional de La Rioja (dos); la Universidad Europea Miguel de Cervantes (uno); La Universidad Internacional Isabel I de Castilla (tres); y la Universidad Europea de Madrid (cuatro).

La CRUE, que está integrada por la mayoría de los campus españoles -50 universidades públicas y 26 privadas-, acordó hace un año, en febrero de 2015, una moratoria de la aplicación del 'decreto 3+2' impulsado por el exministro de Educación José Ignacio Wert hasta 2017, con el objetivo de «analizar la adaptación a este nuevo sistema de una manera razonable». Sin embargo, algunos centros, como la UCAM, han hecho caso omiso a ese acuerdo y han decidido desmarcarse.

La Universidad Católica ya anunció el pasado año su voluntad de poner en marcha grados de tres años, en contra del criterio de los rectores de las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU), y la Politécnica de Cartagena (UPCT), que acusaron a la UCAM de primar «la oportunidad económica, y no la académica». Los rectores de las dos instituciones públicas criticaron que el modelo '3+2' no beneficia en ningún sentido a las universidades públicas y entornará más aún la puerta de entrada a los estudiantes sin recursos económicos.

Los nuevos grados, una vez superado el visto bueno de la ANECA, tendrán que recibir también luz verde la autorización del Consejo de Universidades, integrado por los rectores y el Ministerio.

El decreto aprobado por el Ministerio permite a las universidades organizar determinados títulos en tres años (y dos de máster), frente a los actuales cuatro de grado y uno de máster.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios