Borrar

Los decanos de la UMU cierran filas contra la «masificación» de las prácticas de Medicina

Los directores de centro se suman al manifiesto firmado ayer y exigen a la Consejería de Sanidad la firma del convenio que regule la situación

Fuensanta Carreres

Jueves, 3 de marzo 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los decanos y directores de centro de todas las facultades de la Universidad de Murcia (UMU) cerraron ayer filas con sus compañeros de Medicina y Enfermería y firmaron un manifiesto en apoyo a sus reivindicaciones con respecto a la realización de las prácticas clínicas en los hospitales públicos. Con su rúbrica, los decanos y directores de centro hicieron suya la exigencia de la regulación de las prácticas y dejaron constancia de su rechazo «a la actual masificación por el uso compartido -en clara alusión a las prácticas que realizan los estudiantes de la Universidad Católica- de los hospitales públicos».

Los decanos se reunieron ayer con los de las facultades de Medicina y Enfermería para «mostrarles su apoyo en la justa y legítima pretensión de las facultades que representan de ofrecer una formación de calidad a los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Murcia». Denuncian en su manifiesto que «más allá de la valoración que pueda hacerse del uso de recursos públicos por entidades privadas, rechazamos la actual situación de masificación por el uso compartido de los hospitales públicos regionales con una universidad privada y el evidente menoscabo de la formación de los futuros profesionales de la sanidad». En su comunicado, exigen «la inmediata firma» del nuevo concierto entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia para que se regulen las prácticas clínicas «conforme a los compromisos adquiridos por la consejería en enero pasado». El conflicto por el uso compartido de los hospitales públicos lleva seis meses encallado. La UMU reivindica el uso en exclusiva de los hospitales públicos para sus alumnos, y la Administración no termina de regular el convenio ni de resolver la polémica abierta.

Entretanto, el Consejo de Gobierno autorizó ayer las subvenciones nominativas a la UMU y a la UPCT por un importe global de 172,2 millones de euros para financiar sus gastos generales de funcionamiento. Así, la primera recibirá casi 136 millones, y la Politécnica contará con más de 24 millones de subvención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios