Borrar

El Gobierno autoriza otros cuatro pozos de sequía más en Moratalla

El Consejo de Ministro también aprobó la explotación por cuatro meses más de la batería de acuíferos abierta con el Sinclinal de Calasparra

EP

Viernes, 19 de febrero 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes destinar 2,3 millones de euros a ejecutar obras y actuaciones para paliar la sequía que afecta al sureste peninsular y, en concreto, a la demarcación hidrográfica del Segura.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en mayo de 2015 el Ejecutivo aprobó un Real Decreto para paliar la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura que fue prorrogado a final de año y que incluye la adopción de medidas excepcionales en 2016. Este Real Decreto autoriza al organismo de cuenca a adoptar "medidas excepcionales" para la gestión de sus recursos hídricos.

Así, se explotarán durante al menos 4 meses 4 pozos de agua en Moratalla, y se autorizó poder seguir haciéndolo el mismo período con los del Sinclinal de Calasparra y financiar la toma de datos hidrológicos sobre la situación de sequía en la cuenca del Segura con 2,3 millones de euros.

Los trabajos más costosos son los de Moratalla en unos pozos que se abrieron en 2006 en el acuífero del Molar pero que necesitan de 1,16 millones de euros para su alimentación eléctrica.

En el sinclinal se invertirán para lo mismo 0,8 millones y los 0,4 restantes financiarán la toma de datos para mejorar el control de los volúmenes de agua utilizados para su mejor gestión.

Entre los trabajos a ejecutar destaca la instalación de una línea de alimentación eléctrica en media tensión; un centro de transformación; cuadros de protección y mando; acometidas subterráneas desde el centro de transformación; y centro de telemedida.

El 29 de enero, el Consejo de Ministros acordó impulsar las obras para aportar recursos subterráneos adicionales y se autorizó que estas acciones quedaran excluidas del trámite de evaluación ambiental, ya que se trata de una actuación de emergencia de acuerdo a la legislación. Así, se han tenido en cuenta los informes del organismo de cuenca y de la comunidad autónoma murciana y se han garantizado los caudales ecológicos y el seguimiento del buen estado ambiental de las aguas.

Este viernes, el Consejo de Ministros ha autorizado también las obras de emergencia para la ejecución de los trabajos de control de los aprovechamientos e información hidrológica de la situación de sequía declarada en la demarcación hidrográfica del Segura, por importe de 405.000 euros.

Sistema integrado de control de aprovechamientos

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, las actuaciones para el control de aprovechamientos en situaciones de sequía se centran en el aumento de control de los volúmenes utilizados para su mejor gestión, y contemplan, también, la ejecución de obras para la instalación de sistemas de medición y control en aprovechamientos de aguas, principalmente superficiales, y la explotación y mantenimiento del Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos (SICA) implantado en la Comisaría de Aguas de la Confederación.

Este sistema se encarga de la realización de aforos en acequias y de estudios específicos de retornos en acequias; de la inspección y caracterización de contadores volumétricos con conducciones forzadas; de la toma de datos de lecturas de contadores y seguimiento de contadores telemandados; del tratamiento de incidencias referentes a sistemas de medición y excesos de volumen consumido o del mantenimiento de los sistemas de medición de la Comisaría de Aguas.

Asimismo, también tiene entre sus cometidos la inspección de equipos, la confrontación de instalaciones y seguimiento administrativo de sistemas de control; el mantenimiento de aplicaciones y dispositivos para la toma de datos; el mantenimiento de sistemas de comunicación automáticas; las obras para puntos de control de aprovechamientos y de hidrología; y el mantenimiento de los sistemas de control automáticos ya instalados por la Confederación Hidrográfica.

El Real Decreto de Sequía en la cuenca del Segura contempla medidas temporales que permitan un incremento del agua disponible, movilizando recursos no asignados de aguas subterráneas y procedentes de desalinización y medidas administrativas y de control necesarias que permitan la reducción de pérdidas en el sistema y el aumento de la eficacia de los recursos disponibles.

Autorizados 4 pozos de agua en Moratalla y explotar 4 meses los de Calasparra

El Consejo de Ministros ha autorizado explotar durante al menos 4 meses 4 pozos de agua en Moratalla, seguir haciéndolo el mismo período los del sinclinal de Calasparra y financiar la toma de datos hidrológicos sobre la situación de sequía en la cuenca del Segura con 2,3 millones de euros.

Los trabajos más costosos son los de Moratalla en unos pozos que se abrieron en 2006 en el acuífero del Molar pero que necesitan de 1,16 millones de euros para su alimentación eléctrica.

En el sinclinal se invertirán para lo mismo 0,8 millones y los 0,4 restantes financiarán la toma de datos para mejorar el control de los volúmenes de agua utilizados para su mejor gestión.

Serán instalados sistemas de medición en aprovechamientos principalmente superficiales y se costeará la explotación y mantenimiento del sistema integrado de control de aprovechamientos de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios