Borrar
Ramón Luis Vallcárcel.
Valcárcel no volverá a presentarse como candidato a la presidencia del PP

Valcárcel no volverá a presentarse como candidato a la presidencia del PP

El líder del Partido Popular en la Región asegura que se opondrá a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos «si supone una rebaja de los derechos sociales y laborales conquistados»

Pepa García

Jueves, 18 de febrero 2016, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramón Luis Valcárcel, el expresidente regional y uno de los catorce vicepresidentes del Parlamento Europeo, recibió este jueves por la mañana a una delegación de periodistas de la Región de Murcia que ha viajado a Bruselas, dentro del programa 'Comunicar Europa: ¿misión imposible?', organizado por la Oficina de la Comisión Europea en España , en colaboración con el CEEIM, el colegio de periodistas, la UMU y la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región.

Tras el encuentro, Valcárcel se reunió con Mariano Rajoy, "que viene a explicar a la delegación española del grupo popular en el Parlamento Europeo su programa para un posible coalición de gobierno. Una cuestión difícil, lo es para todas las formaciones políticas, también para Pedro Sánchez, que hoy también está aquí". Rajoy planteó ante los eurodiputados populares sus cinco pilares para sustentar posibles acuerdos políticos con otras formaciones.

Valcárcel aseguró, ante los rumores de que planea volver a presentarse como candidato a la presidencia del PP murciano como paso previo a una eventual candidatura a la presidencia regional, que "en absoluto". "Tanto es así que dejé las atribuciones de la presidencia del PP el día 5 de marzo de 2015. Si fuera así, obviamente no hubiera pasado todos los trastos a Pedro Antonio Sánchez, que además lo hace de maravilla. Yo soy un presidente que no preside, porque no ha habido todavía un congreso regional, razón por la cual no dejo todavía la presidencia, pero sí sus atribuciones". En opinión de Ramón Luis Valcárcel, "hay un presidente que actúa al 100%, que es Pedro Antonio Sánchez. Yo estoy ahora aquí, en el Parlamento Europeo, y mis labores están aquí".

Sobre la posible fecha para celebrar el congreso regional del PP, comentó que "hasta que no haya congreso nacional, no habrá congreso regional. Como la situación ahora es la que es, el PP no está precisamente pensando en eso. Se hará más adelante, cuando se hayan despejado las incógnitas que hay en este momento; y, a partir de ahí, celebrado el congreso nacional vendrán, o en el mismo día o en batería, los congresos regionales. Desde luego, si faltara mucho todavía para la celebración del congreso regional, dejaría de ser presidente. Celebraré una junta directiva y espero que la junta vote a Pedro Antonio Sánchez como presidente", concluyó Valcárcel a este respecto, que valoró a Pedro Antonio Sánchez como "un gran político, con un gran equipo y que está haciendo las cosas muy bien" y descartó la posibilidad de un cambio en la presidencia de la Comunidad, en ningún caso: "No tendría sentido plantear ninguna otra cosa que dejar gobernar a una persona que ganó las elecciones a 900 votos de la mayoría absoluta".

Con respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP) aseguró que "cuando no se conoce del todo cuál es el final de las negociaciones, posicionarse a favor o en contra de manera vehemente es lo menos conveniente. Hay datos que se barajan, unos son positivos, tengámoslos en cuenta, y otros son muy negativos, neguémosnos". Así Valcárcel aseguró que nunca votará a favor del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos si no respeta los estándares de protección en cuanto a alimentación, normas sociales y empleo, y, especificó, "siempre diré no a la rebaja de los derechos sociales y laborales conquistados". A este respecto, Valcácel aseguró que los agricultores murcianos deberían estar esperanzados por este tratado, que supone una oportunidad para una agricultura competitiva y, por tanto, con proyección exportadora. "Las grandes multinacionales existen, se instalen o no, y podrían tener la misma influencia, se instalen o no. Además, en todo caso, hay un Tribunal de Arbitraje que es el encargado de dirimir estos asuntos, aunque sea privado, "quizá esa es otra de las cuestiones que habría que limar".

A este respecto, la eurodiputada murciana de Podemos, Lola Sánchez, criticó la falta de transparencia de las instituciones europeas y, como miembro de la Delegación de Comercio y Relaciones Internacionales con Estados Unidos, advirtió del peligro que supone la eliminación de barreras no arancelarias que propone Estados Unidos dentro del TTIP. "Me refiero a la bajada del salario mínimo, a las exigencias de las políticas medioambientales y a la ineficacia de las políticas municipales. En general, se disminuirá la capacidad regulatoria, tanto a nivel europeo como nacional, regional y local". También, advirtió, que peligran la PAC y las empresas estatales, algunas de las cartas que se jugarán al final de "esta partida de póquer que es la negociación".

Valcárcel, por su parte, se manifestó totalmente en contra de una nueva convocatoria de elecciones generales, "sería el fracaso de la política en España y tendría repercusiones muy negativas. Ocurre sin embargo que los acuerdos que se tomen no deben generar incertidumbre ni daños irreparables a España. No concibo a Podemos en el Gobierno, porque no es bueno para España. Ambas cosas son malas, a ver cómo se sustancia esto".

Por último, Valcárcel, como miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, aseguró estar defendiendo el derecho de la Región de Murcia a desarrollar su capacidad de generación de energía solar. "Murcia es un referente en energía solar, se han llevado a cabo muchas inversiones y uno de los puntos fuertes del paquete Junker es derivar hacia la potenciación de energías renovables, entre ellas la solar. Tiene gran futuro, sin duda alguna", sin mencionar el Real Decreto que el Gobierno de Rajoy aprobó y que penaliza el autoconsumo de energía solar ni la derogación que ha promovido de la ley regional aprobada en la presente legislatura y con la que la Asamblea Regional favorecía en el ámbito regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios