La Verdad

«Esto será una catástrofe»

vídeo

El presidente de COAG en Cieza muestra algunos de los cultivos dañados. / N. García/AGM

  • Las heladas causan gravísimos daños en los cultivos de casi todas las comarcas. Las temperaturas mínimas registradas de entre 2º y 7º grados bajo cero provocan importantes pérdidas en la producción, sobre todo en los frutales de hueso

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Las peores previsiones se cumplieron. El campo ciezano sufrió esta madrugada una helada histórica como no se conocía desde hacía tiempo. El adelanto de la floración en las variedades extratempranas y parte de las tempranas de melocotón y nectarina por las cálidas temperaturas de lo que llevamos de invierno se ha topado, abruptamente, en la noche de este martes con permanentes registros bajo cero, prácticamente desde la medianoche.

Manuel Martínez, presidente local de COAG, confirmó que se vieron afectados todos los parajes del municipio. "Pero no solo Cieza, sino que las heladas se han registrado en toda la comarca de la Vega Alta, Molina de Segura incluso en Alhama", añadió.

fotos

  • Imágenes de los campos afectados por las bajas temperaturas

Martínez auguró "una auténtica ruina, por la pérdida de la fruta, la mayor parte de las variedades extratempranas y alguna temprana, lo que supone un 20% aproximadamente de toda la producción de la actual campaña. Pero también por los miles de jornales que se van a perder. Esto supondrá un durísimo golpe a las expectativas de trabajo de muchos ciezanos. Todavía no podemos ofrecer una evaluación exhaustiva con datos en la mano. Pero todo induce a pensar que esto será una catástrofe, que las malísimas condiciones del seguro agrario que estamos sufriendo en la actualidad no paliará".

Todos los sistemas antiheladas estuvieron trabajando a toda máquina durante la madrugada: quema de parafina y pacas vegetales –el casco urbano de Cieza amanecía sumido en una espesa lengua de humo-, los aspersores de agua conocidos popularmente como 'pajaritos' y los aerogeneradores. Pero poco pudieron hacer ninguno de estos métodos cuando se produjeron picos de entre 6 y 7 grados bajo cero en gran parte de las fincas ciezanas. Manuel Martínez señaló que en alguna zona, y muy puntualmente, se sufrieron temperaturas de -9.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Antonio Moya, realizó una primera valoración coincidiendo con los agricultores en que todo hace presagiar un desastre. Insistió igualmente en que no se pueden ofrecer cifras concretas en cuanto a los daños hasta que se concluya de realizar una inspección y evaluación de todos los parajes afectados. "Los sistemas antiheladas han estado conteniendo el frío durante las primeras horas de la madrugada, pero éstos han resultado inútiles entre las 5 y 8 de la mañana, periodo en el que se han registrado los picos más perjudiciales de hasta 6 o 7 grados bajo cero", explicó.

La consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, anunció su visita a Cieza este mediodía donde tiene previsto inspeccionar algunas de las fincas afectadas.

Heladas en todas las comarcas

COAG aseguró que la helada producida en todas las comarcas de la Región produjo "gravísimos" daños a toda la producción de fruta de hueso y de cítricos, en aquellas zonas de la Vega del Segura en que había anticipado su floración por el exceso de calos de las últimas semanas, además de almendra y algunas producciones hortícolas, como es el caso de la alcachofa.

"Los temores que el sector tenía acerca de la posibilidad de daños por heladas se ha cumplido de la peor de las maneras" y es que, explicaron en comunicado de prensa, "han sido muchos los parajes afectados", aún sin detallar, en el Noroeste y Río Mula, Altiplano, Guadalentín Medio (Alhama, Librilla y Totana), Molina de Segura o Pedanías Saltas de Lorca, alcanzándose temperaturas de ente -2 y -7 grados bajo cero en algunos parajes.

"Por lo que los daños ocasionados en la fruta de hueso, ya en flor desde hace un mes y con el fruto cuajado en muchos casos, ha sido tremendo", sin que desde COAG puedan ahora mismo calcular el daño "que, sin duda, será elevado".

Los técnicos de COAG ya se desplazaron a las zonas afectadas para acompañar a los responsables de la organización en cada localidad a fin de evaluar los daños.