Borrar
Los numerosos asistentes al Foro La Verdad-Banco de Sabadell recogen sus credenciales en la entrada del hotel Agalia. ::
Soraya «ilumina», pero Rajoy sigue en el candelero
CRÓNICA

Soraya «ilumina», pero Rajoy sigue en el candelero

Josep Oliu alabó a la vicepresidenta en un Foro pegado a la actualidad y lleno de avisos a navegantes para que no varíe el rumbo económico

Manuel Buitrago

Martes, 16 de febrero 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron muchos los avisos a navegantes. La incertidumbre fue el común denominador que sobrevoló ayer en los discursos de Soraya Sáenz de Santamaría, Josep Oliu y Pedro Antonio Sánchez, ante una amplia amalgama empresarial, regional y nacional, totalmente en sintonía con el diagnóstico y las recetas. «Estamos en lo alto del ciclo», dijo el presidente del Banco Sabadell, después de unos años bárbaros de reformas y recortes, pero la inquietud está al otro lado de la puerta debido al bloqueo político para la formación de gobierno. Unido a esto, las noticias de fuera tampoco tranquilizan: otra movida bancaria en varios países europeos, con la consiguiente crisis de confianza financiera, el bache bursátil y el petróleo.

Los asistentes al Foro La Verdad-Banco Sabadell tuvieron una triple visión de por dónde van la Región, España y el mundo; no solo de los comparecientes, sino también del fluir de pareceres, análisis e información de los principales dirigentes de empresa. Un encuentro que sirvió más que nunca para pulsar 'el momento', en mitad del cual se conoció el anuncio del debate de investidura de Pedro Sánchez para el día 2.

Los místicos decían que en tiempos de tribulación no conviene hacer cambios. Aplicado a la economía, los asistentes creen que están en el rumbo correcto, pero no saben si esto durará. Otra cosa es el escenario político. «Existen muchas dudas sobre nuestro futuro porque vivimos tiempos de cambio», dijo Oliu. La economía no quiere mudanzas, y menos en estos momentos. El presidente del Sabadell avisó también sobre posibles aventuras que se salen de la senda de rigor que impone la Comisión Europea.

El elogio a Soraya del presidente del Sabadell

De la jornada se puede entresacar la paradoja del momento: unos indicadores positivos (el mercado inmobiliario está en alza, lo cual es la primera señal de reactivación, y la previsión de crecimiento de España para este año y el siguiente es la más alta de los países fuertes de la UE) en un momento político convulso. Oliu también apuntó que la «tasa de paro inaceptable» ha repercutido en las expectativas políticas». Un fuerte descontento que se ha traducido en votos para Podemos y otras formaciones. «Estamos a la espera e inquietos», concluyó, con una alabanza pública a Sáenz de Santamaría, a la que felicitó por su trabajo y por las reformas aplicadas por el Gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno «ilumina las instituciones», apostilló.

Semejante halago dio más munición en este trance del complicado liderazgo de Mariano Rajoy. El Foro se coció en la salsa de la actualidad. La asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones llevaba todos los condimentos, dentro del eco que persiste como alternativa a Rajoy para propiciar un pacto que permita al PP seguir gobernando. El presidente regional Pedro Antonio Sánchez se encargó de aclarar, en el turno de preguntas, que la apuesta del partido sigue siendo Rajoy, en la misma línea de lo manifestado el sábado en Murcia ante el propio líder popular. Habría que añadir, 'de momento'.

No se puede negar la influencia de Pedro Antonio Sánchez en la cúpula del Gobierno y de su partido. En menos de 48 horas ha traído a ambos, que han recalado en dos hoteles situados frente a frente. Rajoy se oxigenó el sábado con el cierre de filas de los afiliados murcianos y con su paseo multitudinario por el centro de la ciudad, para lanzar el mensaje de que sigue vivo, reivindicando la victoria del PP. Resultó balsámico y dicen que se fue como nuevo tras el gélido encuentro de la víspera con el líder del PSOE.

En estos términos, el recambio por Soraya se mueve por ahora más en el análisis que en la realidad. La vicepresidenta está a resguardo de la corrupción que atenaza al PP, y lleva un control de los casos, hasta el punto de que corrigió a Pedro Antonio Sánchez sobre la fecha en la que el juez imputó al alcalde de Los Alcázares y a cinco concejales.

Más pactos y unas elecciones en la recámara

Sánchez tuvo que dar explicaciones sobre este asunto -otro más- apelando a la actuación de los órganos del partido y en concreto de Alberto Garre, que dirige el comité disciplinario. Por una investigación judicial con menos delitos en cartera perdió su puesto la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín. No por iniciativa del PP, sino por un pacto de la oposición.

El interés por mirar hacia adelante y evitar «el ruido» de la oposición hizo que el presidente regional lanzara una batería de nuevos pactos y de propuestas que no están en el vademécun de los populares, como las elecciones con doble vuelta en la Comunidad y los ayuntamientos, para poner fin a los «pactos entre perdedores».

Su discurso fue bien recibido. Todavía escuece el paquete de enmiendas de la oposición a los presupuestos de la Comunidad, que ayer ilustró Sánchez advirtiendo de que tendrían que cerrar todas las oficinas de empleo a partir de mayo porque no habría dinero para pagar la luz. Un ejemplo bastante pintoresco.

Recordó que se quedaron «a 900 votos» de ganar las elecciones autonómicas, una astilla que tienen clavada los populares, y que duele más por cuanto tienen que depender de Ciudadanos. Y encima, no hacen esfuerzos por llevarse bien. La posibilidad de adelantar elecciones autonómicas es un cartucho que sigue en la recámara. Comentan -y no en el PP- que en el grupo parlamentario de Ciudadanos son «tres más uno», como forma de reflejar las disensiones internas que al parecer existen en el partido que facilitó la investidura de Sánchez.

PAS pide a Rajoy y Soraya más acuerdos de ministros

En la agenda de asuntos pendientes, Sánchez le ha pedido a Rajoy y a Soraya que aprueben los convenios de la 'autovía del bancal' y de la variante de Camarillas, para los que el Ejecutivo en funciones tiene margen de maniobra. El aeropuerto queda en 'stand by' porque la firma con Aena tiene muchas aristas.

El agua se metió en el Foro, aunque dejó un sabor agridulce a los dirigentes de los regantes y cooperativas. El presidente se mostró optimista, aunque reconoció también que las medidas del decreto de sequía son paliativas. Otros dirían que son un parche, aunque se han conseguido inversiones importantes en el Guadalentín. El problema sigue. El único consuelo de los regantes del Trasvase, dijo José Manuel Claver, es que está entrando bastante agua en la cabecera del Tajo en las últimas horas. Se han rebasado los 400 hectómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios