La Verdad

Los estudiantes de FP Dual conseguirán la doble titulación haciendo prácticas en Alemania

Un momento de la firma del acuerdo de colaboración, este martes.
Un momento de la firma del acuerdo de colaboración, este martes. / CARM
  • Educación firma un acuerdo con el consejero ministerial del mismo ramo en el estado alemán de Baden-Württemberg que garantiza a los alumnos un año de contrato de trabajo

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, suscribió este martes en Cartagena con el consejero ministerial de Educación, Cultura y Deporte del estado alemán de Baden-Württemberg, Hartmut Mattes, un acuerdo de colaboración para avanzar en el desarrollo del sistema de la Formación Profesional Dual en la Región de Murcia y dicho territorio.

El acuerdo permitirá a los alumnos de FP Dual de la Región realizar sus prácticas en el país germano, y además les garantiza un año de contrato de trabajo tras la finalización de sus estudios. El convenio tiene una duración de cinco años, renovables por acuerdo de las partes.

Igualmente, contempla medidas para fomentar el intercambio de información, conocimientos y ejemplos de buenas prácticas, así como la colaboración en ámbitos de interés común.

Para ello, entre otros aspectos, se dará mayor importancia a la lengua alemana en la Región de Murcia, lo que permitirá fomentar a largo plazo un intercambio de estudiantes en el marco de proyectos comunes entre centros educativos hermanados de ambas regiones. También se realizarán acciones de formación para el profesorado.

La consejera anunció que la intención del Gobierno regional es que este proyecto piloto, que actualmente oferta el Instituto Politécnico de Cartagena, pueda "avanzar, llegar a más centros de la Región y ampliar estos convenios a otros países".

Este programa de FP Dual con el estado de Baden-Württemberg permite también la colaboración con la Oficina de Enseñanza del Alemán en el extranjero y ofrece a los alumnos murcianos el acceso a uno de los mercados laborales con menor tasa de paro, además de permitir a este estado alemán nutrirse de profesionales cualificados.

La consejera Sánchez-Mora animó a las organizaciones empresariales y sindicales, las cámaras de comercio y el Servicio Regional de Empleo y Formación, "organizaciones clave en el modelo Dual", a "involucrarse de lleno" en este sistema de Formación Profesional y destacó que "ya se están manteniendo reuniones para elaborar un mapa de necesidades laborales del sector productivo regional".

Una vez concluido este mapa, se adaptarán los ciclos formativos existentes o se implantarán los necesarios para que la FP sea "eficiente, tanto en la formación de los estudiantes como para el desarrollo socioeconómico de la Región".

Tras la firma del acuerdo, la consejera de Educación y Universidades, junto con la delegación germana, visitó el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico, un centro de referencia en Cartagena en el ámbito de la Formación Profesional, que imparte 22 ciclos formativos (tres de FP Básica, nueve de Grado Medio y diez de Grado Superior) y cuenta con un total de 827 alumnos de Formación Profesional.

En total, 12 alumnos de los ciclos de Mantenimiento electrónico, Mecatrónica industrial, Programación de la producción en fabricación mecánica y Sistemas electrotécnicos y automatizados, ya reciben docencia en alemán fuera de currículo en horario de mañana y podrán realizar sus cuatro meses de prácticas en Baden-Württemberg.

Las prácticas serán becadas y tendrán los gastos de alojamiento y manutención cubiertos, a través de la Max-Eyth-Schule de Stuttgart. Posteriormente, estos alumnos serán contratados durante un año y podrán obtener una doble titulación española y alemana.

Además, existen en el centro otras dos experiencias de FP Dual: 12 alumnos de segundo curso del ciclo formativo de Química Industrial estudian FP Dual de modalidad Armonizada con la empresa Repsol, y otros siete estudiantes de segundo curso del ciclo formativo de Proyectos de Obra Civil participan también en FP Dual modalidad Profundización.