Borrar
Juan Antonio Pedreño (derecha), con el diputado popular Marcos Ortuño y el socialista Joaquín López, a su llegada ayer a la Asamblea Regional.
Ucomur exige estar en el diálogo social «aunque otros no quieran»

Ucomur exige estar en el diálogo social «aunque otros no quieran»

Pedreño reclama en la Asamblea un plan de recuperación empresarial para poder transformar firmas abocadas al cierre en cooperativas

EFE

Sábado, 13 de febrero 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, pidió ayer que este sector, que genera «tres veces más empleo estable e indefinido» que las empresas convencionales, esté presente en el diálogo social, «por mucho que otros no quieran que se abra la puerta».

Pedreño intervino en la comisión especial de empleo de la Asamblea Regional, en la que lamentó que Ucomur, que agrupa a 21.000 trabajadores y 1.500 cooperativas, «solo está en el Consejo Económico y Social, y alternándose» con otro agente miembro. Exigió no quedarse en «conversaciones bilaterales» con el Gobierno regional. En este sentido, señaló que, aunque siente «respeto» por la patronal y los sindicatos, «habrá que hacer algo diferente si queremos que algo sea diferente en la Región», e introducir otros agentes, como las cooperativas y los autónomos, en esos pactos y conversaciones, «por mucho que otros no quieran que se abra la puerta».

La mayor participación en los órganos decisorios de la economía regional fue una de las 12 medidas que Pedreño propuso para que la Administración «elimine las barreras burocráticas que ralentizan» la creación de empresas, apoye institucionalmente para que los bancos reduzcan las garantías exigidas para dar créditos y ayudar a las empresas viables que están en coyunturas difíciles. Otras iniciativas solicitadas por Pedreño es que los poderes públicos creen un plan de recuperación empresarial para transformar en cooperativas de los empleados empresas convencionales abocadas al cierre, así como utilizar la economía social para «aflorar la economía sumergida», poniendo el ejemplo de la próxima creación de varias cooperativas de calzado en Caravaca, con 750 puestos.

El presidente de Ucomur exigió, además, mayor coordinación entre las distintas administraciones, como ocurre en municipios onubenses y vascos, donde el «ayuntamiento participa en la gestión de las cooperativas». Aventuró, al tiempo, el «enorme potencial» de los jóvenes en empresas de base tecnológica de la Región, y pidió crear una bolsa diferenciada de jóvenes menores de 25 años y mayores de 45 para poder acceder a las ayudas autonómicas.

La opinión de los grupos

Por parte de los grupos, el diputado popular José Soria incidió en el «error» de «recortar» 3 millones de euros a la enseñanza cooperativa concertada. El parlamentario socialista Antonio Guillamón pidió que el Gobierno regional ahonde en las «partidas específicas para colectivos más desfavorecidos» y la transformación de las empresas en cooperativas.

Por parte de Podemos, Óscar Urralburu defendió la necesidad de que autónomos, pymes y cooperativistas estén en los cauces de diálogo social. Finalmente, el diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández hizo hincapié en que «la gran mayoría» de las medidas propuestas por Ucomur se pueden poner en marcha sin mayor complicación» si el Ejecutivo murciano implementara planes de empleo a través del Info o el Instituto de Turismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios