Borrar
Los saludos de Garre a los diputados del PP fueron fríos. En la foto, mira hacia otro lado al estrechar la mano del portavoz.
Sánchez arremete contra Garre por la desaladora y sale en defensa de Valcárcel

Sánchez arremete contra Garre por la desaladora y sale en defensa de Valcárcel

El presidente le contesta a su antecesor que el Gobierno «no hace negocios», y le recuerda que lleva ocupando cargos públicos 20 años

M. B. B. / AGENCIAS

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las discrepancias de Alberto Garre con su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, en la comisión parlamentaria que investiga la desaladora de Escombreras han sacudido al Gobierno regional y al PP, que prefieren echar tierra sobre el asunto. Sus declaraciones de que «no fue un buen negocio», de que nunca habría firmado semejante contrato leonino y de que hubo un «galimatías» societario, fueron en la dirección contraria de lo manifestado por Valcárcel en la Asamblea.

Desde que salió de la presidencia de la Comunidad, Garre y el PP se toman el chocolate de espaldas. En este sentido, la comparecencia del miércoles parece que estaba dentro de lo que se esperaba, apuntaron desde el partido. No les gustó, pero tampoco se sintieron sorprendidos. El jefe del Ejecutivo regional y secretario general del partido, Pedro Antonio Sánchez, no obstante arremetió ayer contra su antecesor y defendió las tesis de Valcárcel. Le recordó a Garre que preside el Comité de Derechos y Garantías del PP, que se encarga de tramitar los expedientes a los afiliados díscolos y envueltos en casos de presunta corrupción.

Disipar dudas

Declaró Pedro Antonio Sánchez que el Gobierno regional «no hace negocio y, si alguien cree que hace negocio, tendrá que explicar a qué se refiere». En un contacto con los medios de comunicación, indicó que él ha estado en dos Ejecutivos y que ahora preside el tercero, y «nunca he visto a un gobierno hacer negocio». Por ello, sostuvo que si alguien que ha tenido responsabilidades cree que eso se ha dado, «tiene que explicarlo», en referencia a las palabras de Garre.

Sánchez comentó que no pudo seguir las comparecencias de la comisión de investigación, aunque tuvo información. En contraposición a Garre, defendió al presidente del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo. Dijo que la comparecencia de Ramón Luis Valcárcel fue «seria, clara y útil para disipar cualquier duda en el procedimiento de la puesta en marcha de una infraestructura que era necesaria cuando le negaban el agua a Murcia, sobre todo los gobiernos socialistas». Justificó que la desaladora se puso en marcha por ese motivo y, que ahora el Gobierno regional ha procedido con «transparencia absoluta» ante cualquier información que le sea requerida por la Asamblea, de la Fiscalía o del Tribunal de Cuentas.

Añadió que el Gobierno envió toda la documentación al Tribunal de Cuentas «sin que nadie la pidiera» y para que «no hubiese ninguna duda por este procedimiento». A su juicio, la transparencia es «sana, tal y como sucedió este miércoles con Valcárcel, quien pidió que se retransmitiera su comparecencia porque no tiene nada que ocultar», informa Efe.

Medidas para la desaladora

Destacó que el Gobierno regional va a «colaborar con todos» ante cualquier información que se le siga pidiendo. Sobre el futuro de la desaladora, las consejerías competentes están «estudiando en profundidad la situación económico-financiera de esta inversión» para que propongan alternativas que puedan mejorar la rentabilidad de esta inversión para las cuentas regionales. «Pronto tendremos propuestas sobre la mesa», avanzó Sánchez, quien pidió que si hay alguna alternativa mejor «que nos la digan y la haremos». Precisó que, en la fase actual, las consejerías tienen que trasladar sus propuestas sobre qué hacer con la desaladora y cómo se va a gestionar «a partir de ahora».

Ante la posibilidad de que Garre vuelva a la política activa, Sánchez recordó que su predecesor lleva «30 o 35 años en política», y que «decidió de una forma personal tener cargos públicos más de 20 años». «Creo que fue de los primeros políticos que yo conocí cuando era un niño, en aquella etapa autonómica incipiente». Destacó sin embargo que Garre sigue estando en política porque preside el Comité de Derechos y Garantías del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios