La Verdad

El 35% de los parados con un itinerario personalizado consigue empleo en seis meses

El consejero de Desarrollo Económico, junto con los orientadores de empleo y beneficiarios del programa de Garantía Juvenil.
El consejero de Desarrollo Económico, junto con los orientadores de empleo y beneficiarios del programa de Garantía Juvenil. / CARM
  • El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, se reúne con usuarios del servicio para conocer su valoración sobre los recursos de orientación del SEF

Los itinerarios personalizados para desempleados han posibilitado la inserción laboral del 35% de los usuarios de este servicio en los seis primeros meses de empezar su tutorización. "Se trata de una herramienta para garantizar la igualdad en el acceso al empleo mediante tutores especializados que reformulan el talento de los participantes facilitando así la inserción a través de la contratación o el autoempleo", explicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

El consejero mantuvo este viernes un encuentro con usuarios que han finalizado el itinerario y alcanzado con éxito los objetivos y con usuarios que están en el proceso. La finalidad de la reunión es "conocer las necesidades directamente de las personas desempleadas y escuchar las dificultades u obstáculos detectados", así como "su valoración sobre los recursos de orientación y los mecanismos facilitadores, con el objetivo de evaluar la eficacia de las políticas activas de empleo", indicó Hernández.

El SEF, a través de la Red de Oficinas de Empleo, detalló el consejero, "ha proporcionado a 34.572 hombres y mujeres un servicio personalizado a cargo de personal especializado que realiza un análisis previo de las necesidades de cada persona considerando puntos fuertes y debilidades, circunstancias personales y de su entorno, errores frecuentes en la búsqueda, procesos y actividades susceptibles de ser mejoradas, así como los futuros cambios en el mercado de trabajo, procedimientos y tecnologías".

La orientación tiene como finalidad el desarrollo de habilidades o destrezas para llevar a cabo una eficaz búsqueda de empleo o autoempleo, e incluye la adquisición de conocimientos y habilidades de carácter técnico, así como el conocimiento del mercado de trabajo.

Entre las acciones que se desarrollan destacan actividades grupales desarrolladas para lograr planificar eficazmente la búsqueda de empleo, la adquisición de recursos facilitadores, el manejo con destreza en entrevistas de trabajo y procesos de selección, el uso de los diferentes portales de Internet, el conocimiento del empleo en Europa, la adquisición de estrategias para mantener la activación, motivación y actitudes para lograr una búsqueda eficaz, "que tenga como resultado traducir el talento en propuestas de valor al mercado de trabajo, que permitan la inserción a través de la contratación o autoempleo", explicó Juan Hernández.

Para poder participar en cualquiera de estas acciones o solicitar el diseño de un itinerario personalizado de inserción laboral, se puede consultar en las Oficinas de Empleo o solicitar cita a través del portal www.sefcarm.es.