Borrar

Unos pirómanos ponen en jaque a los bomberos con numerosos fuegos junto al río

La Guardia Civil investiga quiénes están detrás de los siete incendios en Ceutí, Lorquí, Fortuna, Molina y Alguazas

Alicia Negre

Jueves, 11 de febrero 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región tuvieron ayer una tarde de intenso trabajo. Una sucesión de fuegos presuntamente provocados en el margen derecho del río Segura les obligó a desplazarse durante horas por los municipios de Ceutí, Lorquí, Molina de Segura, Fortuna y Alguazas, según informaron fuentes de Emergencias. Hasta siete incendios se registraron en la tarde de ayer, en un espacio de tres horas, en la mota del río. Los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de uno o varios pirómanos y la Guardia Civil ya ha iniciado una investigación para aclarar los hechos.

Las primeras llamadas alertando de estos conatos llegaron al Centro de Coordinación de Emergencias en torno a las cinco de la tarde. Durante tres horas, se sucedieron las alertas en terrenos de los cinco municipios citados. Los fuegos, que no alcanzaron gran tamaño, pudieron ser controlados rápidamente por los profesionales, pero los avisos se sucedían uno tras otro y el esfuerzo fue arduo. Doce bomberos del CEIS con seis vehículos intervinieron en estos incendios. Estos profesionales también tuvieron que extinguir un incendio rural en Archena, junto a una empresa de pirotecnia.

Emergencias, ante esta situación, desplegó retenes forestales de Abarán y de la Sierra de la Pila para realizar labores de vigilancia. Alertó, asimismo, a la Guardia Civil, que inició una investigación para esclarecer si estos fuegos fueron provocados y quién podría encontrarse detrás.

La actuación de pirómanos ha sido algo, más o menos recurrente, en los últimos años en la Región. Uno de los casos más importantes se dio en el verano de 2010. En una tarde se produjeron una decena de incendios forestales en varios municipios y se abrió una investigación al existir indicios de que la mayor parte fueron causados intencionadamente por pirómanos. Los fuegos afectaron a zonas de monte de La Unión, la sierra cartagenera de Atamaría, el parque natural del Valle-Carrascoy y diversos parajes de Alguazas, Archena, Molina de Segura y Alcantarilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios