Borrar
Las preguntas de la comparecencia de Valcárcel

Las preguntas de la comparecencia de Valcárcel

PPLL

Jueves, 11 de febrero 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

JUAN LUIS PEDREÑO. PP¿Qué situación se encuentran en 2005 en cuanto a abastecimiento del agua para tomar la decisión de construir la desaladora? Ante la negativa de la Confederación Hidrográfica del Segura de dar agua a muchos de los proyectos urbanísticos y de otro tipo proyectados en la Región, el Gobierno regional se planteó crear el Ente Público de Agua para garantizar el suministro a ayuntamientos y agricultores, y, a través de éste, poner en marcha una desaladora. La Comunidad Autónoma pensó en hacer una propia, pero al final decidió participar en las sociedades creadas con el fin de acortar los plazos.

¿Conoce la situación actual de la planta? Actualmente está al 76% de su producción total y hay colas de agricultores interesados en comprar el agua, por lo que podría acabar 2016 con su máxima producción. Podría ser este su mejor año, cambiando radicalmente el panorama que había en 2009. La Administración regional entró en el proyecto en 2006 y en las dos anualidades posteriores se registraron pérdidas de entre 10.000 y 40.000 euros. En 2009 se agravó la situación y la sociedad dio pérdidas de 800.000 euros por la crisis. Como comprenderán, defiendo la honradez de quienes tomaron la decisión de construir la desalinizadora. No voy a ir con la cabeza gacha por hacerla cuando más falta hacía.

¿Podría arrojar luz sobre eso que llaman el 'entramado societario' de la desaladora? No hay ningún entramado como dicen los portavoces de los partidos de la oposición, sino una estructura societaria bastante simple con una empresa pública que tiene el 51% de la propiedad de la planta y suscribe un acuerdo con la privada para adquirirle el 49% restante con un precio acordado de antemano, a un euro por acción. El objetivo era agilizar los trámites para garantizar el suministro de agua que necesita la Región.¿Ha pagado la Comunidad 600 millones por esa planta? «No cuesta 600 millones. Cuesta 180 y son negociables»

Tenemos la confianza de que el expresidente Valcárcel va a resolver todas las dudas debido al número de preguntas planteadas. En total son 85: 48 del PSOE, 16 de Podemos y otras 16 de Ciudadanos. Nosotros no haremos más que tres o cuatro para que la gestión y puesta en marcha de la desalinizadora quede más clara.

JESÚS NAVARRO. PSOE¿Con esta desaladora, comprometió agua para desarrollos urbanísticos como Novo Carthago y Condado de Alhama? No. El Ente Público del Agua no contrata con nadie que no sea un ayuntamiento. Su misión es abastecer a los municipios y estos deciden libremente si convenian con Pepe o con Antonio. La única excepción es cuando el agua va destinada a la agricultura, porque la entidad estaba autorizada para garantizar el agua a los agricultores.

¿Habló con la compañía ACS y se reunión con su presidente, Florentino Pérez ? Sí, nos tuvimos que reunir con el propietario de ACS el ex consejero de Hacienda Juan Bernal y yo para evitar una situación que podía ser insalvable y llegar a un acuerdo, como así fue. Fue el 23 de diciembre de 2013 y era mi obligación.

¿Quién dio la orden de poner la desaladora en marcha? El proyecto de la planta existía desde 2002, disponía de licencia, informe medioambiental favorable y la bendición de la Confederación Hidrográfica. Después se creó el Ente Público del Agua, que podía realizar toda clases de contratos y operaciones económicas y financieras al margen del Consejo de Gobierno.

¿Sabía si la inauguración de abril de 2007 fue un montaje en el que utilizaron agua de la red municipal porque no se abrió hasta el año 2009? La desaladora ya suministraba agua al Ayuntamiento de Cartagena en 2009.

¿Sabe que la Comunidad Autónoma se habría podido ahorrar más de 300 millones de euros de haber podido convocar un concurso público y pedir los créditos? Todo se hizo bajo el asesoramiento de los más prestigiosos despachos de abogados y técnicos precisamente para hacerlo de la mejor manera. Se hizo en un lugar estratégico, en terrenos propiedad de la Comunidad y hay que asumir que no pudo dar el resultado previsto porque cuando estaba terminada fueron los años de la crisis más grande jamás conocida.

¿Por qué se hizo esta desaladora? Para garantizar el crecimiento natural de los municipios de la Región de Murcia y de los nuevos desarrollos previstos en una etapa muy concreta de crecimiento económico. Luego llegó la crisis y las previsiones variaron.ANTONIO URBINA. PODEMOSEn noviembre de 2005 se creó la Entidad Pública del Agua. ¿Conocía que podía haber choque de atribuciones sobre la Ley de Aguas? ¿Fue creada como sustituto de atribuciones a nivel regional? La Entidad Pública del Agua se ajusta a lo establecido por la ley. Sus atribuciones están también perfectamente definidas.

¿Por qué autoriza el Consejo de Gobierno que se firme un contrato por el que el pago no está sujeto al servicio de aguas, sino que se paga una cantidad de casi un millón de euros al mes al suministrador, ya se produzca o no esa agua?

En todo el entramado aparecen las empresas Cobra, Moncrobra... Es inquietante que utilicen el nombre de un animal que cuando coge a su presa ya no la suelta. Miren, no insistan, no hay entramado.

¿Conocía el Consejo de Gobierno que se estaban realizando operaciones de compra de empresas sin CIF? Si no lo hay, puede ser motivo para que queden sin efecto esos actos. De los detalles de las operaciones se encargaban los técnicos. Pero la firma de la compra de la empresa particular que estaba en la desaladora por parte de la empresa pública se hizo ante notario, que es suficiente garantía.

¿Autorizó la Empresa Pública del Agua el envío de una carta a Banesto respaldando las deudas de la desaladora de Escombreras? Podría ser un defecto en la tramitación del aval por 114 millones. La compra se hace para simplificar las estructuras administrativas, reformulando contratos.

Podemos trabajará para que debilidades o defectos de forma, pueda librar a la Comunidad de la losa que pesa sobre sus cuentas, un millón de euros al mes que cuesta a todos los murcianos. La desaladora costó 111 millones y es una irresponsabilidad que haya dos contratos que establezcan compromisos de pago hasta 2034 de más de 600 millones. ¿Por qué aceptó la petición del lucro cesante de ACS e inició el plan de pagoS? «La empresa cobraría los famosos 600 millones si la Comunidad no le paga. Pero está pagando»MIGUEL SÁNCHEZ. CIUDADANOS¿En qué basó la decisión de meter a la Comunidad Autónoma en un entramado de empresas privadas que luego le generan pérdidas? La estructura societaria es bastante simple. No hay entramado. Existe una mercantil regional participada íntegramente por la Entidad Pública del Agua y otra en la que se comparte accionariado con socios privados.

Usted metió a la Comunidad Autónoma en un entramado que blindaba los beneficios de las empresas privadas, y que en el caso de se produjeran pérdidas, serían asumidas por todos los murcianos. Fue en 2006 cuando nos metieron en este grave lío, que también han repetido con similares 'modus operandi' en otras infraestructuras, como el aeropuerto de Corvera. No paran de repetir que es un contrato leonino y draconiano. Ni una cosas ni la otra. Esto no es así. Una desaladora produce agua y no deja de producirla. Otra cosa bien distinta es que el Ente Público del Agua o el Gobierno sean capaces de colocar el agua comprometida con los ayuntamientos. Pero no se preocupe, porque tendré oportunidad de decir más adelante lo que cuesta la desaladora.

No nos queda claro por qué adelanta 25 años la compra de la desaladora cuando había un plan para hacerlo. Tampoco queda claro por qué el grupo ACS se garantiza el mantenimiento de las obras ya realizadas.

¿Ha servido la desaladora para reducir el déficit hídrico de la Región de Murcia? La planta tiene una capacidad de producción de casi 22 hectómetros cúbicos y está al 76% de su capacidad. Está dando agua al Campo de Cartagena.

¿En qué basó la decisión de meter a la Comunidad en un entramado de empresas que le generan pérdidas?

Lamentamos que el señor Valcárcel eluda las preguntas fundamentales y se haya limitado a leer un discurso preparado en el que no ha dicho nada, pasando de puntillas por cuestiones como el entramado societario. Es una decepción que el expresidente haya echado balones fuera y haya culpado de todo al PSOE.¿Cuánto cuesta realmente la desaladora? «Estoy harto de oír que son 600 millones. Se acabó el bulo. A día de hoy, hay pagados 49 millones de un tope máximo de 180»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios