Borrar

La Comunidad invierte más de 2 millones en conciertos sanitarios

EP

Jueves, 11 de febrero 2016, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sanidad lleva invertidos 2,1 millones de euros en conciertos con clínicas privadas. A través de esta inversión ya se han realizado, según fuentes de la Consejería, 1.799 intervenciones más en el último trimestre y que "cumplimos" para conseguir tres mil adicionales a final de año.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, advirtió en la tarde de este jueves, durante su respuesta a los diputados de Ciudadanos en la sesión de control al Consejo de Gobierno, de que limitar el concierto con los centros privados "hace peligrar la disminución de los tiempos medios de espera".

Guillén aseguró que ahora mismo los murcianos esperan 13 días menos para ser operados y 6 menos para acudir a la consulta del especialista y que entre las acciones que están dando resultados positivos se encuentra la colaboración con centros concertados.

A su vez aportó datos como que en 2014 se cerró el año con 109 días de media de espera, "el mejor dato desde 2013" y que el año pasado se realizaron un total de 130.000 intervenciones.

La sesión de control a los miembros del Consejo de Gobierno trajo de nuevo a colación el tema de la desaladora de Escombreras. Podemos denunció que la Comunidad sigue subvencionando con más de 15 millones de euros anuales a la empresa Desaladora de Escombreras. La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez Cachá, informó a los parlamentarios de que cuando se suprimió el Ente Público del Agua, fue la consejería la que asumió sus competencias y que en 2013 se ordenó el traspaso de esas competencias a Esamur, adscrita a la consejería.

"Esamur suscribe encomiendas con Desaladora de Escombreras y ahí se establece que transferirá a la empresa las cantidades reflejadas en los presupuestos", aclaró la consejera.

Martínez-Cachá contestó, asimismo, a una cuestión del PSOE sobre la situación administrativa de los vertederos de la Serratilla, en Abanilla, el Labradorcico, en Águilas, y el Paraje de las Rellanas, en Santomera. Tal y como indicó, en octubre se declararon obras de emergencia por parte del Consejo de Gobierno en el de Abanilla, del que ya se habían extraído 800 toneladas de lixiviados, una cifra que ya supera las 4000 toneladas. En el proceso ya llevan gastados 300 mil euros.

Por otro lado, los diputados de Podemos formularon una pregunta a la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, sobre la aplicación de los estándares de evaluación. Según ella, ya está redactada la orden de evaluación "y tramitándose" a fin de que se apruebe "antes de la segunda evaluación".

En materia de Turismo, el consejero Juan Hernández, resaltó durante el pleno que se han realizado un 544 por ciento más de acciones que en 2015, se han llevado a cabo más de 170 acciones y se ha duplicado la asistencia a las ferias. Ahora, dice, se trabaja en incrementar la presencia en lugares como la República Checa y Austria, así como la rehabilitación del Mar Menor.

Por último, este mismo consejero abordó el tema del empleo, a preguntas de los parlamentarios. Según explicó, la Región "crece por encima de la media nacional". Destaca que en 2015 se consiguieron 21.121 afiliados más, frente a los 17.800 de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios