Borrar
Los socialista Isabel Casalduero y Joaquín López consultan a la secretaria general al término de la Junta de Portavoces.
Valcárcel podrá evitar las preguntas directas en la comisión de la desaladora

Valcárcel podrá evitar las preguntas directas en la comisión de la desaladora

Un acuerdo de la Junta de Portavoces establece un sistema de intervenciones por tiempos que permitirá al expresidente hablar 40 minutos sin interrupción

Gregorio Mármol

Miércoles, 10 de febrero 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como es su deseo, Ramón Luis Valcárcel encontrará puertas y micrófonos abiertos durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la desalinizadora de Escombreras, que inicia con él esta mañana sus interrogatorios a políticos, técnicos y expertos en la Asamblea Regional. El expresidente de la Comunidad Autónoma pidió ayer por escrito que su intervención pueda ser conocida por la opinión pública, los servicios jurídicos de la Cámara dieron su visto bueno si los portavoces estaban de acuerdo en hacer una excepción al reglamento de la Cámara y estos no solo aceptaron, sino que también sentaron las bases para futuras comparencias en otras comisiones especiales en marcha.

  • Portavoces. Cada uno de los representantes de los cuatro grupos en la comisión dispondrá de diez minutos para plantear sus preguntas. Irán seguidos.

  • Compareciente. Dispondrá de 40 minutos para responder a las cuestiones. A priori, no hay posibilidad de interrumpirlo.

  • Portavoces. Tendrán un turno de cinco minutos cada uno para preguntar, repreguntar o pedir aclaraciones.

  • Última palabra. Será del compareciente, que podrá hablar durante diez minutos para cerrar la sesión.

La Junta de Portavoces decidió en su reunión semanal de ayer que todas las sesiones sean públicas, salvo que el declarante se acoja al reglamento de la Cámara, que en su artículo 90.5 ordena que sean secretos sus trabajos y deliberaciones.

La presidenta del Parlamento, Rosa Peñalver, indicó que el acuerdo comenzará a aplicarse esta mañana con Valcárcel. El expresidente regional y actual vicepresidente del Parlamento Europeo está citado a las 10 horas en la Sala Alfonso X de la Asamblea Regional, que ofrecerá a los medios de comunicación imágenes y sonido en tiempo real. Además, la comisión podrá ser seguida en laverdad.es.

Sesiones de 110 minutos

La Junta de Portavoces también decidió la mecánica de las sesiones: cada uno de los cuatro grupos políticos dispondrá de una intervención inicial de diez minutos para realizar una valoración, si lo considera necesario, y plantear sus preguntas. Posteriormente, el turno de palabra pasará al compareciente, que podrá responderlas durante un máximo de cuarenta minutos. Después habrá otra ronda de cinco minutos por partido y una final de diez para el compareciente. El formato consensuado impide a priori que el declarante tenga que responder inmediatamente a las preguntas y limita las posibilidades de repreguntar en el caso de que esquive las cuestiones.

Podemos se mostró favorable a agilizar la comparecencia con el formato de interrogatorio. El resto de grupos se decantaron por la fórmula de bloques, incluido el representante de Ciudadanos, Juan José Molina, partido al que corresponde la presidencia de la comisión.

La misma mecánica será aplicada con el segundo político llamado a comparecer hoy, el también expresidente regional Alberto Garre, que comunicará cuando llegue al Parlamento si desea acogerse al reglamento o, como su predecesor, también quiere que su declaración sea 'en abierto'.

El PSOE busca responsables

Garre es para los partidos de oposición actor secundario en la primera sesión. Las principales cuestiones serán trasladadas a Valcárcel, a quien el PSOE le reprochará premeditación política en la gestión de la desalinizadora, inconsistencia del procedimiento administrativo e irregularidad general con el supuesto fin de causar un beneficio particular. Su estrategia irá dirigida a averiguar, principalmente, quién estaba en la cúspide política de un entramado societario que ha sido perjudicial para la Región, informaron fuentes socialistas.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, también avanzó que el diputado Antonio Urbina pedirá a Valcárcel que aclare «la maraña jurídico-financiera que ha hecho que ya hayamos pagado más de 150 millones de euros por la desaladora y que nos queden otros 450 millones hasta 2034» por un proyecto que es insostenible desde la perspectiva financiera.

La Junta de Portavoces decidió también en su reunión de ayer que el miércoles de la próxima semana declaren ante la comisión de la desalinizadora el antiguo consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Antonio Cerdá y el exconsejero de Obras Públicas José Ballesta, actual alcalde de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios