Borrar

Desarrollan un catálogo digital sobre cómo hacer las ciudades inteligentes y amables

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia intenta promover 20 startups con propuestas tecnológicas innovadoras

EUROPA PRESS

Martes, 9 de febrero 2016, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad quiere impulsar la creación y consolidación de empresas que desarrollen las tecnologías relacionadas con las 'smart cities', pensadas para hacer de las ciudades espacios inteligentes y amables.

Así, dentro del convenio con el Instituto de Fomento para poner en valor el conocimiento y las tecnologías generadas por empresas emergentes de la Región, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) elaboró un catálogo electrónico para promover y posicionar en el mercado internacional de tecnologías y aplicaciones 'Smart City-Smart Tourism' a un grupo de 20 startups con propuestas tecnológicas innovadoras.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que "este catálogo pretende dar visibilidad al concepto de 'smart cities', que va a suponer la transformación de las ciudades en un futuro inmediato".

En este sentido, añadió que "es una puesta en valor del conocimiento, el trabajo y las tecnologías que están generando las empresas emergentes de la Región, con proyectos que pueden interesar tanto a empresas como a instituciones y organismos públicos y que avanzan en la creación de ciudades en las que ciudadanos, visitantes y turistas sean los protagonistas y donde se garantice un uso eficiente y racional de los recursos energéticos y medioambientales".

Con este libro digital, que ha contado también con la colaboración del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic), "se da visibilidad a un polo de conocimiento tecnológico que está cobrando fuerza a nivel internacional desde la Región", aseguró Celdrán.

Así, el e-book, que se encuentra disponible en el portal www.ceeim.es/smartcities, facilitará la labor de promoción y prescripción tecnológica y comercial de CEEIM para poner en valor el conocimiento y las tecnologías de empresas innovadoras y base tecnológica.

Al respecto, se han establecido contactos con empresas públicas y privadas y comienzan a registrarse resultados favorables. En la Región, CEEIM, en colaboración con la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), organizó tres eventos informativos sobre 'smart tourism', que propiciaron que varias startups estén implementando ya su tecnología en establecimientos turísticos de la Región, y hay proyectos en esta línea.

A nivel nacional, se han cerrado acuerdos con empresas tractoras que van a analizar la propuesta tecnológica de las 'start-ups' para valorar su integración en los proyectos que desarrollan.

Igualmente, se ha contactado con diversos ayuntamientos que han mostrado su interés en contar con tecnología murciana para el desarrollo de sus proyectos de ciudades inteligentes.

Empresas de base tecnológica

Las empresas incluidas en estos proyectos están relacionadas con CEEIM por haber nacido en su aceleradora de empresas tecnológicas de base innovadora (EIBT), o estar asesoradas por el centro. Esta vinculación propició la colaboración entre las empresas emergentes en el desarrollo conjunto de nuevas propuestas de productos y servicios y de nuevos modelos de negocio.

El libro digital recoge a empresas EIBT de referencia surgidas en los últimos siete años dentro de los sectores de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y la Electrónica, que tienen vocación de internacionalización y que suman múltiples casos de éxito y reconocimientos.

Así, se encuentran AI Talentum, BYPROX, Digio, Droiders, iUrban, Intelkia, Lock Up, miLeyenda, Neosistec, Neuromóvile, Odins, Onidentity, Proasistech, Quarz Energy, Speen2, Syscomed, Tech Consulting, Tecnologías DIM, Visualtis y Vocali.

Las empresas ofrecen una amplia gama de productos y servicios que van a facilitar implantar tecnologías relacionadas con la 'smart city' y el 'smart tourism' en las ciudades que demandan este tipo de proyectos, así como la creación de laboratorios urbanos que permitan validar y priorizar desarrollos tecnológicos en base a la experiencia de los propios ciudadanos.

Las propuestas van desde aplicaciones que facilitan la participación ciudadana y la gestión de los servicios públicos; aplicaciones de inteligencia turística que permiten recoger, analizar y tomar decisiones en base al comportamiento de los turistas y desarrollan nuevas propuestas de valor en base a sus necesidades; la gestión de accesos y monitorización de usuarios en hoteles y recorridos turísticos; así como aplicaciones relacionadas con gestión de residuos y eficiencia energética o geolocalización y gestión de incidencias, entre otros servicios y productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios