Borrar
El 'tío Juan Rita' y Pedro Antonio Sánchez, este viernes, en San Esteban.
Pedro Antonio Sánchez recibe al trovero murciano 'tío Juan Rita'

Pedro Antonio Sánchez recibe al trovero murciano 'tío Juan Rita'

Juan Tudela Piernas, que la próxima semana cumple 104 años, ha dedicado gran parte de su vida a la conservación del folclore regional como expresión de la cultura popula

la verdad

Viernes, 5 de febrero 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, recibió este viernes en el Palacio de San Esteban al trovero murciano Juan Tudela Piernas, conocido como el 'tío Juan Rita', que el próximo 14 de febrero cumplirá 104 años, gran parte de los cuales los dedicó al arte del trovo y a la conservación del folclore regional como expresión de la cultura popular.

Durante la reunión, el 'tío Juan Rita' obsequió a Pedro Antonio Sánchez con un sombrero y le invitó a asistir a la comida que tendrá lugar la próxima semana con motivo de la celebración de su cumpleaños.

Juan Tudela Piernas nació en Aledo en 1912 y a principios de los años cuarenta del pasado siglo se inició cantando de guion con la cuadrilla de Aledo. Como trovero inició su trayectoria cuando tenía más de 30 años, como relevo del tío Agustín Reales.

Al cumplir los cien años, recibió diferentes homenajes en ciudades y pueblos de la Región. Entre otras distinciones, el Festival Internacional de Folclore del Mediterráneo le otorgó su Medalla de Oro; Totana le dedicó una calle; La Unión, el Premio Trovero Marín; Barranda, una de las salas del Museo de la Música Étnica, y Alhama, el título de 'Corremayo Mayor'. También Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras o Los Alcázares celebraron homenajes en su honor.

En 2011, con motivo del Día de la Región de Murcia, el 'tío Juan Rita' recibió el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad Autónoma en reconocimiento a toda una vida dedicada al arte del trovo, así como por su labor para preservarlo y difundirlo como una de las tradiciones orales más arraigadas de la Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios