Borrar

El año hidrológico acumula un 50% menos de lluvias en la Región

Desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 2 de febrero de 2016, llovió menos de lo normal en gran parte del país y solamente superan los valores normales en el sureste de Galicia y gran parte de Castilla y León

ep

Viernes, 5 de febrero 2016, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 2 de febrero de 2016, alcanza 230 litros por metro cuadrado, lo que representa un 24% por debajo de lo normal, que serían 304 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en la Región de Murcia, en el sur de la Comunidad Valenciana, zonas del sur de Castilla-La Mancha y en la mayor parte de Cataluña y en el extremo oriental de Aragón, así como en las islas de Mallorca, Menorca y La Palma, no llovió ni el 50% del valor normal.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, explicó que entre el 27 de enero y el 2 de febrero las lluvias se extendieron "a gran parte de España" y únicamente se quedaron sin precipitaciones en Cataluña, Baleares y extensas áreas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

Así, destacó las lluvias acumuladas en Málaga, con 38 litros por metro cuadrado; La Coruña, 34 litros por metro cuadrado; Vigo (Pontevedra), 32 litros por metro cuadrado; Santiago, 30 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 23 litros por metro cuadrado; Santander, 21 litros por metro cuadrado y Oviedo, 20 litros por metro cuadrado.

Las lluvias superaron 10 litros por metro cuadrado en Galicia y en las regiones cantábricas y en un área entre La Rioja y el oeste de la provincia de Zaragoza, en Málaga y en algunos puntos de las comunidades de Andalucía y Murcia y de la isla de La Palma. En concreto, se superaron más de 40 litros por metro cuadrado en el suroeste de La Coruña, el noroeste de Asturias y en una pequeña zona del oeste de Málaga.

Más allá del periodo analizado, Casals indicó que el miércoles 3 de febrero las precipitaciones fueron débiles y se extendieron a las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja y puntos del Pirineo y nordeste de Barcelona, y se superaron más de 10 litros por metro cuadrado en zonas del norte del País Vasco y Navarra. Mientras, el jueves "no se registraron precipitaciones" en toda España.

Por zonas, llovió menos de lo normal en gran parte del país y solamente superan los valores normales en el sureste de Galicia, gran parte de Castilla y León, donde en todo enero llovió hasta el triple de lo normal, en el este de La Rioja, centro de Aragón, en una pequeña área entre Castellón y Teruel y en algunas zonas del extremo nordeste de Extremadura.

El déficit de precipitaciones es de un 25% en Cantabria, País Vasco, Cataluña y norte de Navarra, así como en gran parte de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias y oeste y sur de Aragón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios