Borrar
El director de Salud Pública, Manuel Molina Boix, acompañado por Francisco Agulló (derecha) y Martín Quiñonero, ayer. :: efe

Salud Pública avisa de posibles brotes de la enfermedad en el futuro por el mosquito tigre

La Asamblea activará una comisión para luchar contra el 'Aedes albopictus', presente ya en 14 localidades de la Región

J. P. PARRA / A. BURGOS

Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:35

La Región presenta las condiciones adecuadas para que «tarde o temprano» aparezcan casos de zika no ya importados -como el detectado ahora en Lorca- sino autóctonos. Lo advirtió ayer el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix. «Aunque no sea políticamente correcto decirlo, soy pesimista», aseguró. En la Región hay presencia del mosquito tigre ('Aedes albopictus'), vector transmisor del zika, desde el año 2011. Se han detectado ejemplares en 14 poblaciones, sobre todo en pedanías de Murcia y en Cartagena. En América Latina, el zika se está transmitiendo, no obstante, a través de otro mosquito de la misma familia (el 'Aedes aegypti').

El sureste español cuenta con un clima propicio para la proliferación del 'Aedes albopictus', subrayó Molina Boix. El insecto no solo tiene la capacidad de propagar el zika, sino también el dengue y el chikungunya. Pero de momento no se han detectado ni en la Región ni el resto de España casos autóctonos de ninguno de estos tres virus. El pasado verano se advirtió de un posible primer caso propio -no importado- de chikungunya en la población valenciana de Gandía, pero posteriormente se descartó por tratarse de un falso positivo.

Los expertos coinciden en la posibilidad de que aparezca antes o después un episodio de alguna de estas enfermedades en España por culpa del 'Aedes albopictus'. «¿Hay probabilidad de que se produzcan brotes esporádicos? Si no se controla la población de Aedes, sí. ¿Hay riesgo de una gran epidemia? No con las condiciones actuales», resume Manuel Segovia, jefe del servicio de Microbiología de La Arrixaca y de la Unidad de Medicina Tropical.

Detectado en Lorca

A la lista de poblaciones con presencia del mosquito tigre se ha sumado Lorca, según confirmó ayer la concejal de Sanidad, María del Carmen Ruiz. En concreto, se han localizado ejemplares en las inmediaciones de Camino de El Gato, en Alameda de Cervantes, y en el entorno del campus de Ciencias de la Salud, según informó Europa Press.

Estas poblaciones del mosquito no tienen sin embargo relación alguna con el caso diagnosticado en el Rafael Méndez, que es importado (el paciente se infectó durante un viaje a Honduras). El agua estancada en bebederos de gatos, macetas y estanques es el caldo de cultivo ideal para las larvas del 'Aedes albopictus', recordó ayer el director de Salud Pública, Molina Boix. Por eso, se recomienda evitar las aguas en maceteros y botellas tanto en terrazas y exteriores como en interiores de viviendas.

Para luchar contra la amenaza del mosquito tigre, la Asamblea Regional creará en breve una comisión que estará integrada por las Consejerías de Sanidad y de Agricultura, el director general de Administración Local, la Federación de Municipios, la Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca y expertos de las universidades públicas en enfermedades infecciosas y el mosquito tigre.

Al tiempo que se lucha contra el mosquito sobre el terreno, las autoridades sanitarias estarán pendientes de los nuevos casos importados, que seguirán registrándose de manera inevitable. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, calcula que podrían llegar unas 200 personas infectadas este año a España(unos 10 o 20 al mes).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud Pública avisa de posibles brotes de la enfermedad en el futuro por el mosquito tigre

Salud Pública avisa de posibles brotes de la enfermedad en el futuro por el mosquito tigre