Borrar

Los interinos logran más puntos por año trabajado y que sus notas no caduquen

Educación y los sindicatos acercan de nuevo sus posturas y firmarán el próximo lunes el acuerdo, que fija dos listas para cubrir las vacantes

Fuensanta Carreres

Martes, 2 de febrero 2016, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos de educación y el Gobierno regional acercaron ayer de nuevo posturas sobre el acuerdo de interinos, que permitirá a los profesores sin plaza recuperar algunas ventajas eliminadas en el anterior. El documento definitivo se firmará el próximo lunes, después de que hace dos semanas las negociaciones se enconaran a cuenta de la puntuación máxima por experiencia, y que los sindicatos pretendían elevar hasta los 7,5 puntos. Finalmente no será así, y quedará en 6 puntos, en cualquier caso, más que en la actualidad. A cambio, las centrales presentes en la mesa de negociación -Anpe, CC OO, Sterm, Sidi y UGT- lograron ayer cerrar flecos pendientes, como el mantenimiento de los mayores de 55 años en la lista preferente aun en el caso de que no hayan aprobado.

Las condiciones pactadas suponen un término medio entre el acuerdo antiguo, que daba preferencia a los interinos sobre los nuevos aspirantes, y el actual, que les retiraba esos privilegios. El baremo es el sistema que utiliza la Consejería de Educación para ordenar las listas de profesores que deben cubrir las vacantes en colegios e institutos, y que determina quién consigue empleo y quién no cubriendo esas plazas.

Con el nuevo sistema, Educación establecerá dos listas. La primera estará compuesta por los docentes que hayan superado alguna oposición desde el año 2000 en Murcia. Los interinos podrán sumar 0,6 puntos por año trabajado, en lugar de los 0,4 actuales. A cambio del aumento, se limita el número de puntos que pueden acumularse por la experiencia laboral a 6. Además, establece que la mejor nota lograda en oposiciones anteriores a las transferencias de Educación, en el año 2000, no caducará. De hecho, quienes hayan aprobado algún proceso selectivo desde ese año no tendrán que volver a examinarse con cada convocatoria, como ocurre ahora.

El nuevo sistema establece que se confeccionarán dos listas: una 'preferente', para los aspirantes que tienen la oposición aprobada, y otra para quienes nunca han superado la prueba. Esta medida supone que quienes no han aprobado nunca el concurso tengan menos posibilidades de trabajar. El acuerdo alcanzado ayer marca una excepción a esa regla: los interinos mayores de 55 años que llevan más de 20 trabajados, podrán mantenerse en la primera lista aunque no hayan superado el 5.

En su reunión de ayer, los sindicatos demandaron a la Administración el «cumplimiento de los presupuestos aprobados en la Asamblea», que incluyen una enmienda acordada por la oposición para que los interinos cobren el verano, y que la Administración ha advertido supondrá el despido de centenares de docentes sin plaza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios