Borrar

Fomento adelantará el pago del 30% de las ayudas concedidas para rehabilitar edificios

Los propietarios de las viviendas podrán beneficiarse de hasta 14.850 euros por vivienda o por 100 metros cuadrados del local, si realizan actuaciones de mejora en su conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad

ep

Martes, 2 de febrero 2016, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, anunció este martes que la Consejería de Fomento adelantará el pago del 30% de las ayudas concedidas para la rehabilitación de los edificios de la Región.

Fuentes informó de las ayudas autonómicas para la rehabilitación de edificios residenciales en la Región de Murcia, cuya convocatoria está dotada con 9 millones de euros para este año 2016 en el marco del actual Plan de Vivienda y que está abierta hasta el 29 de febrero.

"Estas subvenciones tienen como misión ayudar a las comunidades de propietarios a llevar a cabo la rehabilitación integral de sus inmuebles, con el fin de convertirse en una colaboración económica determinante para los propietarios", afirmó la directora general durante las reuniones con los miembros de las federaciones regionales de Empresarios de la construcción (Frecom), y del Metal (Fremm) y del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.

Los propietarios de las viviendas de los edificios objeto de rehabilitación podrán adquirir hasta 14.850 euros por vivienda o por 100 metros cuadrados del local, si realizan actuaciones de mejora en su conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad.

Fuentes destacó como novedad de la convocatoria de ayudas el pago adelantado del 30% de la subvención, previa presentación de la licencia municipal y el certificado de inicio de obra, y apuntó que el pago del 70% restante de la ayuda se realizará una vez aportado el certificado final de obra.

"La fórmula de adelantar un tercio de la subvención total para la rehabilitación del edificio permite al ciudadano mitigar el esfuerzo económico que le supone afrontar una obra de esta magnitud", incidió la directora general.

Conservación, eficiencia energética y accesibilidad

Las ayudas a la rehabilitación tienen tres líneas de actuación. Una de ellas es la de conservación, cuyas labores se centrarán en la mejora de la cimentación, la estructura e instalaciones del inmueble; las cubiertas, las azoteas, las fachadas y otros elementos comunes, pero también las instalaciones comunes de servicios (electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones).

Los propietarios podrán obtener hasta 2.700 euros por vivienda, cuantía que se podrá duplicar, hasta los 5.400 euros, si además de las actuaciones de conservación se realizan obras en eficiencia energética y accesibilidad.

En eficiencia energética, los trabajos se dirigirán a reducir su demanda al menos en un 30 %. Para ello, se subvencionarán obras que afecten al aislamiento del edificio, carpinterías, acristalamientos, dispositivos bioclimáticos; instalación o sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de ACS y ventilación y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.

Las ayudas oscilarán entre los 2.700 y 6.750 euros por vivienda, dependiendo del grado de reducción de la demanda energética, entre el 30 o el 50%.

En cuanto a la accesibilidad, se subvencionará un máximo del 67,5% del coste de las obras y la ayuda podrá ascender hasta 5.400 euros por vivienda.

Las ayudas se destinarán a subvencionar la instalación y adaptación de ascensores, rampas, salva escaleras y dispositivos para discapacitados sensoriales; la implantación de elementos de apoyo que permitan el acceso de discapacitados a zonas comunes, y la instalación de elementos audiovisuales de información, aviso u orientación en escaleras y ascensores, así como de comunicación entre viviendas y el exterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios