Borrar
José Molina y Pedro Antonio Sánchez se estrechan la mano al inicio de la entrevista.
El presidente acepta abrir los presupuestos regionales a la participación ciudadana

El presidente acepta abrir los presupuestos regionales a la participación ciudadana

El jefe del Ejecutivo restaura las relaciones con el Consejo de la Transparencia después del conflicto de este con la consejera de Presidencia

Julián Mollejo

Sábado, 30 de enero 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, recondujeron ayer las relaciones tras el conflicto entre el organismo supervisor de la ley regional de Transparencia y la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, a la que Molina acusó de tratarlo con «desprecio» y «ninguneo» en una carta de la que informó 'La Verdad'. El encuentro de ayer en el palacio de San Esteban, solicitado por Molina antes de que se conociera su malestar con la consejera, sirvió para curar heridas y dar un nuevo impulso a un órgano que, tras seis meses de funcionamiento, apenas ha podido desarrollar las tareas que le atribuye la ley a causa de la falta de medios humanos y materiales.

José Molina se declaró satisfecho de la entrevista y destacó tres compromisos adquiridos por el presidente regional. El primero de ellos es su aceptación para que el Consejo de la Transparencia estudie con el consejero de Economía y Hacienda las fórmulas que permitan la participación de organismos y asociaciones ciudadanas en la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año, materia en la que Molina cuenta con experiencia en algunos ayuntamientos, como el de Molina de Segura.

Pedro Antonio Sánchez aceptó que el presidente del Consejo de la Transparencia pueda asistir a la reunión prevista con alcaldes para impulsar en los ayuntamientos la aplicación de la ley regional de Transparencia, y se comprometió, además, a no poner obstáculos en la Asamblea Regional a la reforma de dicha ley para que el Consejo tenga personalidad jurídica propia, gane en autonomía y pase a depender de la Asamblea Regional, y no de la Comunidad Autónoma, como ocurre en la actualidad.

«Hemos abierto una línea más colaborativa», indicó José Molina a la salida de la reunión. Sobre las instalaciones y dotación de personal facilitada al Consejo, una de las razones, por su tardanza y escasez, de la desazón con la Consejería de Presidencia, Molina no quiso echar más leña al fuego. «La próxima semana se reunirá el Consejo y espero que dé el visto bueno», indicó.

«No somos un florero»

Preguntado sobre la convicción que ve en el Gobierno sobre la bondad de los principios de la transparencia, Molina respondió que «el tiempo dirá si creen en esto», y subrayó: «No somos un florero, el cambio debe ser efectivo para no volver a los vicios del pasado».

«El cambio pasa -agregó- por que no dejemos que los grupos de presión nos sigan gobernando desde fuera», y por que «seamos más transparentes, participativos y mucho más exigentes con nuestros propios representantes», según informó EP.

El Pacto por la Transparencia, del que José Molina fue uno de sus fundadores, salió ayer en defensa del Consejo. En un comunicado, denuncia «la deriva que está tomando el desarrollo de la transparencia y el acceso a la información pública en nuestra Región» y opina que «el Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez está demostrando un compromiso más que débil con el avance de la transparencia».

El Pacto por la Transparencia acusa al Ejecutivo de infradotar al Consejo, de invadir sus competencias, de intentar someter al «ostracismo institucional» a su presidente y de «atentar contra la dignidad de la institución que debe velar por que la transparencia sea una realidad». Por todo ello, el Pacto por la Transparencia, formado por miembros de los ámbitos judicial, universitario, empresarial y político, expresa su «apoyo incondicional» al Consejo de la Transparencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios