Borrar

Los servicios y la agricultura impulsan una bajada histórica del desempleo

La Región finaliza 2015 con 32.000 parados menos y un descenso del 16,24%, el tercero mayor de todas las comunidades

Julián Mollejo

Viernes, 29 de enero 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia concluyó 2015 con un descenso histórico del paro: el número de desempleados cayó en 32.000 personas, lo que representa una bajada del 16,24%, la tercera mayor de todas las comunidades autónomas por detrás de País Vasco y Aragón, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del pasado año que ayer publicó el INE.

Sin embargo, casi nadie quedó plenamente satisfecho con estos datos, a causa de las sombras que proyectan. Empezando por la elevada cifra de murcianos que aún siguen en paro (164.900), lo que supone una tasa del 23,51%, la quinta mayor de todas las comunidades y 2,61 puntos por encima de la nacional, y siguiendo por el hecho de que la notable reducción del número de desempleados se debió en gran parte a la caída de la población activa, debido a las 20.900 personas que abandonaron la búsqueda de trabajo.

La creación de empleo -aumento del número de ocupados- en la Región fue de 11.100 trabajos en 2015 en cifras absolutas y de un 2,1% en términos relativos, también por debajo de la media española, que fue de un 3% anual.

El año acabó, además, con unos datos discretos en el cuarto trimestre, en el que aumentó en 500 el número de desempleados, a pesar de crecer en un millar la cifra de ocupados. «El ritmo de creación de empleo se está viendo aminorado y la tasa de paro desciende muy lánguidamente, manteniéndose todavía en niveles superiores a la media nacional», se lamentó la patronal regional Croem.

Muestra de la desigual evolución del paro estimado en la Región fue el comportamiento de los sectores económicos. Solo los servicios y la agricultura, con 14.400 y 2.300 nuevos ocupados, cerraron el año con un saldo positivo. Los empresarios explicaron que dentro del sector terciario son las actividades de comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería donde se dieron las mejores cifras (+8.500 ocupados), lo que se corresponde con los buenos datos del turismo y la mejora del consumo.

La construcción perdió 3.300 trabajadores y la industria, 2.300, a causa de «la debilidad de las cifras de facturación», según Croem. No obstante, estos dos sectores también redujeron el número de parados a causa, exclusivamente, del descenso de la población activa. A su vez, el sector público lastró los datos de empleo en 2015, ya que redujo en 2.200 el número de asalariados.

Tampoco el aumento del empleo indefinido, con 6.000 trabajadores más, fue totalmente provechoso, puesto que solo sirvió para reducir una décima la tasa de temporalidad regional, que se situó a final de año en el 33,2%, todavía 7,5 puntos superior a la media nacional.

«Cien parados menos al día»

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, se mostró satisfecho con los datos de la EPA, ya que, a su juicio, «confirman que estamos en el camino adecuado». Resaltó el dato de los 32.000 parados menos, ya que «si lo prorrateamos, podríamos decir que hubo 100 parados menos cada día en la Región durante todo el año pasado». Destacó también el descenso de la tasa de paro en 3,75 puntos en un año, hasta quedar en el 23,51%. «Esto significa que las reformas están funcionando y que el rumbo de la economía ahora sí va bien».

El director del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, también apeló al optimismo: «Podemos afirmar que se acelera el proceso de creación de empleo y de reactivación económica». Hasta vio el lado positivo de los datos del cuarto trimestre, en el que aumentó el paro, ya que la población activa creció en 1.500 personas, «algo que no había ocurrido en los últimos siete años».

Sin embargo, admitió que «aún queda mucho por hacer» y recordó que el objetivo del Gobierno regional es dejar la tasa de paro este año por debajo del 20%.

En España el número de desempleados bajó en 678.200 personas en 2015, el mayor descenso anual de la historia de España, hasta alcanzar los 4.779.500 parados, una cifra inédita desde finales de 2010. Según la EPA, la tasa de paro disminuyó casi tres puntos hasta situarse en el 20,9% de la población activa, siendo la primera vez que baja del 21% en los últimos cuatro años.

Esta reducción fue posible gracias al incremento del empleo en 525.100 personas hasta alcanzar los 18.094.200 millones de ocupados -el mayor aumento desde 2006-. No obstante, también repercutió el descenso de 153.200 personas que buscan empleo, hasta dejar la población activa en los 22.873.700 españoles, una tendencia que se repite desde hace cuatro años, en los que han salido de la actividad más de medio millón de ciudadanos.

Aunque la caída del paro en España se reflejó en todos los sectores, el mayor descenso estuvo entre los parados de larga duración (425.400) y los que buscaban su primer empleo (91.700).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios