La Verdad

Los 11 kilómetros de la 'autovía del bancal' necesitarán cuatro años de obras

Corte de la 'autovía del bancal' a la altura de Zeneta.
Corte de la 'autovía del bancal' a la altura de Zeneta. / J. CARRIÓN / AGM
  • El Consejo de Gobierno aprueba el convenio, que se firmará con Fomento si Montoro autoriza el gasto | Bernabé espera que no se cometa otra «ignominia» y que otro Ejecutivo pare las obras, como sucedió con el trasvase del Ebro

Los 11 kilómetros que restan para terminar la conocida como 'autovía del bancal', entre Zeneta y Santomera, se construirán a lo largo de cuatro años con presupuesto de 110 millones de euros que aportará el ministerio de Fomento, una vez que el ministro Cristóbal Montoro autorice la operación.

El consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, informó de la decisión del Consejo de Gobierno a favor de este convenio con el Ministerio de Fomento, que se espera firmar en breve. Bernabé declaró que el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez ha desbloqueado otra obra emblemática pendiente, como hizo con el acceso del AVE, la variante de Camarillas y la regeneración de la bahía de Portmán.

La ejecución se realizará en cinco anualidades, una para el proyecto y otros cuatro años para la construcción de la vía, y se invertirán 110 millones de euros en tres fases. A juicio del consejero, el compromiso de ese dinero es importante, y no consideró que los cinco años para construir 11 kilómetros sean demasiados."Habrá que preguntarles a otros cuando paralizaron la obra en el año 2010", dijo.

Ante las garantías de que un Gobierno distinto asuma este convenio, el consejero dijo que "hubo un PHN aprobado y con las obras iniciadas, pero llegó un Ejecutivo que no le gustó y lo paró", en referencia al PSOE. "Espero que no lleguemos a un nuevo episodio de ignominia y se paren las obras de esta autovía", recalcó.

La autovía del bancal es el tramo pendiente del eje Santomera-San Javier. La primera parte fue construida por la Comunidad con un coste de 111 millones de euros.

«Mejoraremos el presupuesto sin perjudicar a nadie»

Con la resaca de los presupuestos de la Comunidad aprobados este martes en la Asamblea, la consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, manifestó en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo tratará de no perjudicar a los empleados públicos cuando empiece a ejecutar las cuentas.

vídeo

Noelia Arroyo, portavoz del Gobierno regional, este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Apuntó que el Consejo de Gobierno está analizando el alcance de las enmiendas de la oposición aprobadas este martes y que tratará de mejorar el presupuesto "sin que perjudique a nadie". Ante las advertencias que hicieron la semana pasada los consejeros de Hacienda y Educación de que habría que despedir a 1.500 empleados públicos por los cambios realizados por la oposición, Arroyo dijo que aquellos "explicaron el impacto" que podría producirse. A la pregunta de si no dijeron la verdad, contestó en el mismo sentido y apostilló que los empleados estarán por encima. Insistió en que el Ejecutivo mejorará los Presupuestos en el proceso de ejecución. No sabe si lo hará a través de la Asamblea Regional.

Los portavoces de PSOE, Ciudadanos y Podemos acusaron al Gobierno regional de infundir miedo para tratar de contrarrestar las enmiendas, que prevén la devolución en diciembre del resto de la paga extra de 2012, que supone 40 millones de euros, y el pago de las nóminas a los interinos de Educación en julio y agosto, entre otras medidas.