Borrar
El socialista Martínez Baños cambia impresiones con los cuatro diputados de C's durante una de las comisiones de Hacienda.
C's votará a favor de los Presupuestos entre críticas al PP por manipulación

C's votará a favor de los Presupuestos entre críticas al PP por manipulación

El partido naranja facilita que el Gobierno regional apruebe hoy las cuentas de 2016; a Podemos no le gustan ni enmendadas y votará en contra

Gregorio Mármol

Martes, 26 de enero 2016, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición mete presión al Gobierno regional hasta el último minuto de la tramitación de los Presupuestos de 2016 consciente de que tiene la sartén cogida por el mango. Sin embargo, el proyecto será convertido esta mañana en ley gracias a que el PP tendrá como colaborador a Ciudadanos (C's), que se da por satisfecho con las enmiendas que ha logrado incorporar a las cuentas y votará a favor, proporcionando una mayoría que impida tener que volver a repetir todo el proceso, poniendo en dificultades la estabilidad económico financiera de la Comunidad.

La Asamblea Regional celebra esta mañana la sesión decisiva de aprobación, con el debate y votación del dictamen a las enmiendas parciales y al articulado del proyecto de ley elaborado en noviembre por el equipo económico de Pedro Antonio Sánchez. La decisión de C's es básica para que el Ejecutivo pueda sacar adelante sus cuentas con la holgura que no le proporcionan esta legislatura los 22 diputados del PP. Desde junio han sido varias veces las que ha visto cómo la oposición decidía en bloque asuntos tan relevantes como la modificación de la Ley Electoral, haciendo valer los 23 votos que suman.

Con las actas de las tres últimas sesiones de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos sobre la tribuna de presidencia, los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de fijar durante una hora cada uno sus posiciones políticas sobre el proyecto de ley antes de votarlo. A diferencia de otros años, no está previsto que haya ni debate de enmiendas pendientes ni votos particulares, pues no los había cuando acabó el plazo a las dos de la tarde de ayer. El texto del dictamen es inamovible, marca el reglamento. Desde el estrado, el líder de C's, Miguel Sánchez, anunciará su voto favorable con el argumento de que la Región tendrá desde hoy unos presupuestos mejores de los que entraron a la Asamblea en noviembre. Pero también tiene previsto acusar al PP de generar alarma social por «engañar e instrumentalizar a los distintos colectivos y asociaciones para hacer política y favorecer sus intereses partidistas», en referencia a los que denuncian la pérdida de dinero respecto a las asignaciones previstas en el borrador de la ley.

Las críticas a la corrupción también aparecerán en el guión de C's. «Pedro Antonio Sánchez está actuando de forma irresponsable respecto al tema de las enmiendas. Está tratando de instrumentalizar y usar a los colectivos en contra de la oposición. El PP debe zafarse de la corrupción política, como en el reciente caso de Acuamed, para poder volver a la mesa de negociación y trabajar por el interés de los murcianos», dijo anoche el portavoz.

«Un mal menor»

Reproches al margen, el partido naranja sacará de un aprieto al Ejecutivo de Sánchez, ya que el resto de la oposición no está convencido de que el presupuesto sea el que la Región necesita este año. Hoy Podemos, que se abstuvo en las reuniones de la Comisión de Economía de la semana pasada, votará en contra. Su portavoz, Óscar Urralburu, avanzó: «Con las enmiendas hemos buscado el mal menor. Arreglar lo que apenas tenía arreglo. Pero con unos presupuestos que hemos podido tocar en menos de un 1% no podemos darnos por satisfechos».

En el PSOE mantendrán el sentido de su voto como incógnita hasta minutos antes del inicio de la sesión. Barajan abstenerse para marcar distancias con el Gobierno regional, toda vez que C's ya garantiza la aprobación. «Decidiremos en la reunión previa al Pleno. Pero estoy convencido de que estos presupuestos saldrán adelante, a pesar de que el PP se ha empeñado en todo lo contrario y de sus manipulaciones, como con la enseñanza concertada, que sube cinco millones pero destaca el recorte de tres».

El diputado popular y presidente de la Comisión de Economía, Domingo Segado, se mostró satisfecho por la aprobación del 93% de las enmiendas parciales presentadas por su partido. Contrapuso el caso del PSOE, ya que el 36% de sus propuestas no llegaron a ser debatidas o fueron rechazadas. Según Segado, ese es un ejemplo de trabajo poco riguroso. «Pensaban que iban a cambiar el presupuesto con la idea de perjudicar al Gobierno del PP cuando en realidad han perjudicado a los ciudadanos y a los colectivos con los que se había pactado el Presupuesto», aseguró.

Es la primera vez en 33 años de historia de la Asamblea que serán aprobadas más de doscientas enmiendas parciales de todos los partidos. El Consejo de Gobierno al completo prevé asistir a la sesión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios