Borrar
Diputados de C's, Podemos y PSOE, ayer tarde frente a representantes del sector agroalimentario.

La oposición rectifica para no laminar las ayudas al sector agroalimentario

PSOE, Podemos y Ciudadanos necesitan ahora el apoyo del PP para dejar sin efecto los recortes a los conserveros, cooperativistas y sindicatos agrarios

Manuel Buitrago

Martes, 26 de enero 2016, 01:52

La turbulenta tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma vivió ayer otro episodio inédito debido a la marcha atrás de los grupos de la oposición a las enmiendas en las que recortaban ayudas a las cooperativas agrícolas y al sector agroalimentario por casi 5 millones de euros. Lo más singular es que PSOE, Podemos y Ciudadanos han recurrido al Partido Popular para que les haga un favor esta mañana en el Pleno de la Asamblea Regional: la oposición no puede retirar dichas enmiendas que dañan al sector, y la única forma de hacerlo es que los populares presenten un voto particular que aquellos apoyarían. Esta maniobra tampoco parece fácil, ya que el plazo para hacerlo se cerró ayer a las 14 horas, por lo que tienen que buscar una fórmula urgente para hacerlo si lo permite el Reglamento de la Cámara.

Los dirigentes de Fecoam, Agrupal y de los sindicatos agrarios Asaja, Coag y UPA, dieron la voz de alarma por el recorte aprobado por Podemos, PSOE y Ciudadanos a la industria agroalimentaria, las oficinas de asesoramiento e información de las cooperativas y el programa de jóvenes agricultores. Casi cinco millones de euros que se traspasaron a otros fines, entre ellos, una central de compras para la contratación pública de alimentos. El sector elaboró un documento de protesta y por la tarde se reunió en la Cámara Agraria Regional con los diputados de Podemos, Óscar Urralburu y María Giménez; Ciudadanos, Miguel Sánchez; y PSOE, Jesús Navarro, para pedirles que retiraran sus iniciativas. Los tres accedieron a hacerlo y pidieron disculpas porque no conocían el alcance que tenían sus enmiendas.

Falta de información

Tratarán de retirar un paquete de siete medidas que laminan las ayudas al sector agroalimentario que se complementan con fondos europeos. Algunos diputados trataron de justificarse indicando que no tuvieron suficiente información, de lo cual quisieron responsabilizar al Gobierno regional. C's indicó que se había dejado llevar por las enmiendas de Podemos, apuntaron varias fuentes.

Óscar Urralburu, promotor de las enmiendas, manifestó anoche que aceptaron retirar estos cambios en el presupuesto, para lo cual necesitan contar con el apoyo del PP, para que presente un voto particular, ya que el dictamen de la Comisión de Presupuestos no se puede modificar. Urralburu reconoció que con los recortes no se pueden desarrollar los programas de los colectivos afectados, y descargó la responsabilidad en el Gobierno regional porque, a su juicio, había partidas de fondos europeos «que estaban sin discriminar y sin especificar».

Las enmiendas eliminan 3,5 millones de euros (de un total de 10) de las inversiones para la industria agroalimentaria, que afectan a programas por valor de 25 millones de euros, dijo José García Gómez, presidente de Agrupal. El recorte corresponde a la parte que pone la Comunidad. En paralelo, pueden verse afectados varios centros tecnológicos por los recortes aplicados al Instituto de Fomento. Por otro lado, las cooperativas y sindicatos agrarios tendrán un millón de euros menos para las oficinas de asesoramiento e información a los agricultores y cursos de formación. Otra enmienda deja sin ayudas a 40 jóvenes agricultores. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, se mostró enfadado a mediodía. «Nos sentimos engañados». Lamentó no haber sido consultado por la oposición. «Que los políticos se peleen lo que quieran, pero que nosotros no paguemos las consecuencias», dijo a Europa Press. El sector se reunió con la Consejería de Agricultura para exponerle la situación.

El portavoz parlamentario del PP, Víctor Manuel Martínez, señaló que su partido hará hoy todo lo posible para que el sector no pierda estas ayudas. Dijo que C's le llamó por la mañana para pedirle ayuda y tratar de arreglarlo, pero el Registro ya estaba cerrado. «La oposición ha actuado con soberbia porque no ha escuchado a los sectores afectados ni al Gobierno regional. Estaban avisados por activa y por pasiva, y ahora pretenden que nos bajemos los pantalones. En la Comisión de Presupuestos se les explicó al PSOE, Podemos y Ciudadanos las consecuencias que tenían sus enmiendas -estas y otras- y el daño que podían originar, pero no hicieron caso. Les daba igual».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La oposición rectifica para no laminar las ayudas al sector agroalimentario

La oposición rectifica para no laminar las ayudas al sector agroalimentario