Interinos y sindicatos dudan de que su paga de verano implique 450 despidos
F. C.
Martes, 26 de enero 2016, 01:51
Las asociaciones y sindicatos de interinos no terminan de encajar que el pago de su nómina durante el verano vaya a suponer el despido de 450 profesores, y sospechan más bien que el anuncio de la Administración regional responde a una «estrategia política». En cualquier caso, tanto la Asociación de Docentes Interinos (Aidmur) como la Federación de Enseñanza de CC OO coinciden en aplaudir la enmienda, aprobada por la oposición en bloque, para recuperar su paga. En la Consejería de Educación, en cambio, no les salen las cuentas, e insisten en que el gasto extraordinario que supondrá pagar el verano a los interinos obligará a «ajustar al mínimo los cupos de vacantes, prescindir de apoyos y eliminar desdobles», según detalló ayer el director general de Recursos Humanos, Enrique Ujaldón.
La enmienda aprobada con el acuerdo del PSOE, Ciudadanos y Podemos obliga a la Comunidad a abonar su sueldo a los cerca de 2.300 profesores interinos con vacante completa o parcial (al menos 165 días trabajados) durante las vacaciones estivales, como ocurría hasta 2010. Ese año, y en plena crisis, la Administración decidió enviar a los interinos al paro en vacaciones en lugar de mantenerles de alta como medida de ahorro.
«Hay pocas opciones»
El pasado octubre, la Asamblea Regional aprobó por unanimidad pedir al Ejecutivo que abriera el proceso negociador para mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, la Consejería no tenía previsto llevar a la práctica ese objetivo este mismo año, sino «cuando hubiera disponibilidad presupuestaria». Ujaldón insistió ayer en que los diez millones no previstos solo pueden sacarse del capítulo uno (el de personal), lo que, a su juicio, deja pocas opciones. «Obviamente tenemos que cubrir todas las vacantes, no podemos dejar a alumnos sin profesor, pero será necesario ajustar al mínimo los cupos y prescindir de docentes de apoyo, clases desdobladas...».
El presidente de la Junta de Personal Docente y de la Federación de Enseñanza de CC OO, Diego Fernández, calcula que serán necesarios 11 millones de euros (la oposición había estimado solo 6) para hacer frente al pago de verano, pero duda de que ese gasto provoque el despido (o la no contratación) de 450 docentes. «Estamos en el juego político. Los interinos cubren vacantes, si no las convocan, ¿quién da las clases? Todos los partidos en la Asamblea tienen que buscar una solución», reclamó.