La Verdad

Siete de cada diez empresas familiares tienen un plan de crecimiento para 2016

  • El Barómetro de Amefmur alerta de la preocupación del sector ante la «incertidumbre» por la situación política del país y su repercusión en la economía

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Las buenas sensaciones que las empresas murcianas tienen sobre la situación económica de sus propios negocios contrastan con el mal comportamiento de los precios de venta y el empeoramiento de la percepción de la economía regional. Es una de las conclusiones del Barómetro de la Empresa Familiar, presentado ayer en el Rectorado de la Universidad de Murcia, y que refleja además que, al cierre del segundo semestre de 2015, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) mejoró en 3,2 puntos, situándose en un valor positivo de 20,1.

gráfico

  • Barómetro de la Empresa Familiar en la Región de Murcia

Es el séptimo semestre consecutivo en el que crece este indicador. No obstante, el ICE de la Región de Murcia ocupa una modesta décimo primera posición en el 'ranking' autonómico, al haber caído dos puestos. Ángel Meroño, el coordinador del estudio elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), subrayó que los resultados del estudio invitan a «hablar de crecimiento y de cómo gestionarlo». La variable que presenta el mayor aumento y mejor saldo respecto al barómetro del primer semestre de 2015, es la cifra de negocio: un 48,5% de las empresas aseguran haber mejorado sus ventas. «También se prevé para esta variable continuar una tendencia al alza en el primer semestre de 2016», avanza el estudio.

Además, por sexto semestre consecutivo, el 44,4% de las 138 firmas consultadas consideran que su situación económica ha mejorado y esperan tener «un mayor crecimiento durante el próximo semestre». Los otros datos positivos son el aumento de las inversiones empresariales en el 26,3% de los casos y el hecho de que siete de cada diez empresas (69,9%) afirman tener un plan de crecimiento. Eso supone, según Meroño, que «tienen previsto crecer en los próximos meses o están inmersas en procesos de crecimiento». Las principales barreras para cumplir sus expectativas son variables externas, como la evolución de la economía y de la demanda, la presión fiscal y la normativa laboral. Por ello, la presidenta de Amefmur, Marian Cascales, reclamó la «eliminación total del impuesto de sucesiones y la simplificación de trámites en la relación entre la Administración y las empresas».

Además, defendió la creación de «una marca de la Región para atraer más inversiones», y potenciar «dos sectores básicos: turismo y agricultura. En este último es necesario convertir el agua en un asunto de Estado». Cascales no obvió los resultados de las pasadas elecciones generales y el escenario de pactos que han dejado para constituir el nuevo Ejecutivo central, reclamando «estabilidad política para continuar con las reformas que nos mantengan en la línea de la recuperación económica».

Precisamente, el barómetro muestra que «la incertidumbre sobre la situación política se está reflejando en una peor valoración del entorno económico nacional y regional». La percepción de las empresas sobre la economía murciana «empeora» 0,7 puntos. «Se hace preciso afrontar importantes reformas estructurales en la economía regional y corregir los desequilibrios de las cuentas públicas».

Más exportaciones

La cruz de los resultados del barómetro son los precios de venta, que «ofrecen el peor comportamiento», con un saldo neto negativo del 19,1%. No obstante, se espera un «alto crecimiento para el primer semestre de 2016».

También hay buenas previsiones para las exportaciones y las inversiones, «salvo lo concerniente al empleo, cuyas expectativas sufren un retroceso». De hecho, el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, confirmó que la creación de puestos de trabajo en los primeros meses del año bajará «dos o tres puntos». No obstante, subrayó que los datos del barómetro evidencian que en 2015 se pusieron los mimbres «para un crecimiento saneado», y para este ejercicio apostó por modificar el sistema fiscal y «optimirzar» la recaudación de las administraciones.