La Verdad

Las empresas familiares mejoran sus ventas pero temen la incertidumbre política

  • El 27% de estos negocios amplían sus plantillas y el 40% opina que la situación de la economía española mejoró en 2015

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Las empresas familiares de la Región de Murcia aumentaron sus ventas y el 27 por ciento de ellas ampliaron sus plantillas, mientras crece la preocupación por presión competitiva y la incertidumbre política.

Así se recoge en el último Barómetro de la Empresa Familiar, correspondiente a 2015, que fue presentado este lunes en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, y en el que se recogen los datos facilitados por las 138 empresas analizadas.

En lo que se refiere al crecimiento de las mismas, el estudio señala que un setenta por ciento de ellas tienen planes en ese sentido para los próximos semestres, y a la hora de referirse a los principales desafíos, apuntan a la evolución de la economía y de la demanda, la presión fiscal y la normativa laboral.

Los datos señalan que seis de cada diez empresas de este tipo creen que la situación de la economía española mejoró, cifra que al referirse a la de la Región de Murcia se traduce en cuatro de cada diez.

El barómetro, realizado por la Cátedra de Empresa Familiar y la organización Amefmur, comenta que también es positivo el saldo en cuanto a inversión, que aumenta un 26 por ciento, y el índice de confianza en estas empresas, que se sitúa por encima de los 20 puntos, con una mejora de tres en este periodo, correspondiente a los últimos seis meses.

El estudio fue presentado en el transcurso de un acto al que asistió el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández; la vicerrectora de la Universidad de Murcia Francisca Tomás, y el presidente del Banco Mare Nostrum, Carlos Egea.

También intervino el director de la citada Cátedra, Ángel Meroño, y la presidenta de Amefmur, Marian Cascales.