La Verdad

El director de la Guardia Civil admite que lo ideal sería que la Región tuviera 200 agentes más

vídeo

Fernández de Mesa interviene durante la toma de posesión de Arribas. / J. Carrión/AGM

  • Arsenio Fernández de Mesa, que asistió a la toma de posesión del nuevo mando de la Benemérita en Murcia, Jesús Arribas, destaca, no obstante, que la tasa de reposición en este cuerpo es más alta que en otras plazas

El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, dijo este viernes en la toma de posesión del nuevo mando en Murcia, Jesús Arribas, que la V Comandancia es "privilegiada" por tener una tasa de reposición del 88,5%, un porcentaje por encima de la media y superior al de otras plazas que rondan el 80%.

Si bien Fernández de Mesa reconoció que lo deseable sería tener 2.100 agentes en la Región de Murcia frente a los alrededor de 1.900 que actualmente cuenta esta Comandancia, pero explicó que las políticas presupuestarias que ha habido que realizar han llevado a esta situación en todo el país.

En el momento que haya un incremento se hará una distribución de acuerdo a lo que considere el Mando de Operaciones y la Dirección Adjunta Operativa, "y no se trata de un reparto proporcional entre autonomías para que todo el mundo tenga lo que le corresponda", agregó.

EN CONTEXTO
  • Toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Región

El criterio que se aplica no es el de población, sino el de atender a los problemas de atender donde es mayor la delincuencia, y citó casos como el de Ceuta o Melilla, al tiempo que remarcó que en la Región de Murcia es donde hay más equipos ROCA (6) para atender los robos en el campo porque es donde hay más explotaciones agrícolas con ese problema.

Por otra parte, el director de la Benemérita, a preguntas de los periodistas al terminar el acto, dijo que lo que tiene que predominar en este momento es el sentido común y cualquier reforma constitucional que se quiera abordar no merecerá la pena hacerla si no cuenta con el número de apoyos que tuvo la Constitución de 1978.

Fernández de Mesa recalcó que el gran mérito de la Constitución es el que "nadie se quedó descolgado" y se logró con el consenso de todos los partidos.

Respecto al momento actual que vive el país, dijo que "como españoles todos vemos con preocupación algunas de las cuestiones que están pasando", y reiteró que la reforma constitucional debería hacerse con el consenso total "para que ningún español se pueda sentir fuera del gran marco legal que ha de regir para los próximos años".

Preguntado por la entrada en vigor este viernes del Código Penal Militar, el cual también se aplica a la Guardia Civil, afirmó que será para los casos de despliegues que sean relativos a misiones militares.

El nuevo coronel de la V Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Arribas, en sustitución de José Ortega, que pasa a la reserva, dijo tras jurar su cargo que le gustan las cosas bien hechas y que será intransigente con las conductas que se aparten de la línea ejemplar.

A su juicio, la unidad funciona a pleno rendimiento por lo que ha podido observar desde el pasado martes que se encuentra en el cuartel de Murcia procedente de Alicante.

"Cuando en Alicante dije que venía a Murcia me decían; enhorabuena, vas a estar muy bien", comentó.

Además de Alicante, ha dirigido la Guardia Civil de Albacete, por lo que asegura conocer los problemas de un cuartel como el murciano, porque al tratarse de comandancias limítrofes, coinciden ciertas cuestiones, algunas de ellas derivada de la colaboración y coordinación en una materia como la delincuencia que no conoce de límites provinciales.

"Acepto este reto con ilusión y muchas ganas de trabajar", señaló en un acto celebrado en una sala del cuartel en la que apenas cabían todos los invitados, entre ellos el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, ya que la lluvia motivó la suspensión del desfile militar que estaba previsto celebrar en el patio del acuartelamiento.

Como anécdota del acto uno de los dos hijos del nuevo coronel jefe, el cual estaba presente en la sala abarrotada, sufrió un desmayo mientras pronunciaba su discurso Arsenio Fernández de Mesa, lo que motivó que éste detuviera unos instantes su discurso mientras éste era sacado de la sala para ser atendido por un médico, regresando a los pocos minutos junto a su madre y hermano para seguir de nuevo la parte final de la ceremonia.

Fernández de Mesa pronunció un discurso patriótico rememorando los inicios de la Benemérita en el siglo XIX muy convulso con 130 gobiernos, 9 constituciones y 5 reyes "en el que nadie se ponía de acuerdo". Un siglo "lamentable" como lo calificó que "tiene como consecuencias algunos de los errores" del siguiente siglo. También recordó el origen de la bandera "rojigualda" en un concurso público en 1785 para diferenciarla de la que tenían el resto de buques, ya que antes era de fondo blanco.