Borrar
Salvador Soto.
La decisión de la ejecutiva confederal de CC OO aviva las disputas internas

La decisión de la ejecutiva confederal de CC OO aviva las disputas internas

Salvador Soto sale en defensa de Antonio del Campo y califica de «dilatoria y ofensiva» la resolución de la dirección nacional

Julián Mollejo

Viernes, 15 de enero 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La combustión es total en el sindicato CC OO de la Región de Murcia. No hay decisión ni resolución, sea del órgano que sea, capaz de aplacar las divergencias internas. Más bien al contrario, lo que hacen es avivar el fuego y encrespar aún más los ánimos. La Comisión Ejecutiva Confederal que dirige Ignacio Fernández Toxo tuvo ocasión de comprobarlo ayer con la resolución aprobada el miércoles sobre el caso de Murcia.

Dicha resolución pone de manifiesto cómo este conflicto ha terminado por dividir también a los órganos confederales. La ejecutiva de Fernández Toxo acusa a la Comisión de Garantías Confederal, que determinó la repetición del congreso regional extraordinario, de extralimitarse en su actuación e invadir sus competencias, y desacredita al presidente de esta comisión, el murciano Antonio del Campo, por no abstenerse en este caso, a pesar de su «pública y notoria relación con una de las partes» y «de su demostrado interés de proponerse como secretario general de CC OO en la Región de Murcia», según la resolución de la ejecutiva confederal.

Salvador Soto, candidato que perdió el congreso extraordinario por dos votos e impugnó el resultado por considerar irregular el voto de tres miembros de la gestora que no estaban afiliados en la Región de Murcia, salió ayer en defensa de Antonio del Campo y criticando a la ejecutiva confederal.

Soto esperaba que la dirección se limitara a ejecutar la resolución de la Comisión de Garantías, que ordenaba la convocatoria de un nuevo congreso en el plazo de un mes, con los mismos delegados y sin la intervención de los tres miembros de la gestora que votaron en el cónclave anterior, lo que le habría dado a él el triunfo.

Sin embargo, al ver que la confederal ponía en duda el proceder de la Comisión de Garantías y trasladaba la decisión final al Consejo Confederal, máximo órgano entre congresos del sindicato, Salvador Soto anunció una rueda de prensa para hoy, acompañado por los 45 delegados del congreso que le apoyaron, y calificó de «dilatoria y ofensiva» la resolución de la dirección nacional.

Dicha resolución habla, en relación a la actuación de la Comisión de Garantías, de «flagrante irregularidad», de «invasión de competencias del órgano ejecutivo», de «otras decisiones más discutibles» y de «peticiones de apertura de expediente al presidente de la Comisión», lo que deja en una delicada situación a Antonio del Campo.

Este pronunciamiento de la confederal, que fue aprobado por diez votos a favor y uno en contra, expone algunas de las denuncias formuladas por la candidatura de Ángel Soler, que fue la ganadora del congreso extraordinario anulado, como la recusación de Antonio del Campo y del también murciano y miembro de la Comisión de Garantías, el abogado laboralista Luis Martínez Vela, a causa de su cercanía a la candidatura de Salvador Soto.

El Consejo Confederal del sindicato, convocado para el 19 y 20 de enero, será el que diga la última palabra, pero solo de momento y en el seno de la organización, ya que el conflicto ha traspasado las fronteras sindicales y llegado a los tribunales.

La resolución de la ejecutiva confederal alude a «la interposición de al menos dos demandas ante la jurisdicción social impugnando la resolución» de la Comisión de Garantías. Una de ellas la presentó Ángel Soler reclamando la tutela sindical del Tribunal Superior de Justicia y en ella solicita que se dé por bueno el resultado del congreso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios