Borrar
Ángel Rafael Martínez, Isabel Casalduero y Rafael González Tovar registran en la Asamblea las enmiendas del PSOE.
Pacto de la oposición para implantar el curso próximo la gratuidad de los libros

Pacto de la oposición para implantar el curso próximo la gratuidad de los libros

Ciudadanos, Podemos y PSOE acuerdan otras enmiendas para abrir el Rosell, arreglar el Castillo de Mula y elaborar planes de vivienda y transportes

Gregorio Mármol

Jueves, 14 de enero 2016, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las negociaciones que los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han mantenido durante las tres últimas semanas para consensuar enmiendas al proyecto de Presupuestos regionales para 2016 permitirá que cientos de familias murcianas se beneficien a partir del próximo curso de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria. No es el único acuerdo alcanzado para variar con los 23 votos que suman -frente a los 22 del PP- las cuentas preparadas para este ejercicio por el Ejecutivo regional. Llevan también a la Comisión de Economía y Hacienda enmiendas conjuntas para recuperar los servicios de hospital general en el Santa María del Rosell de Cartagena, construir un nuevo colegio en Librilla, realizar obras de consolidación en el Castillo de Mula, así como elaborar un plan de vivienda y otro director de transportes.

La Asamblea Regional cerró ayer el plazo de presentación de enmiendas para completar a partir de hoy la tramitación del proyecto de presupuestos. El recorrido parlamentario finalizará con el pleno del próximo día 26. Para entonces habrán sido aprobadas en la Comisión de Economía y Hacienda todas aquellas variaciones presupuestarias que tengan respaldo mayoritario, como ocurrirá previsiblemente con la de la gratuidad de los libros.

Esa propuesta conjunta contempla la reserva de un millón de euros por parte de la Consejería de Educación que obligará al Ejecutivo a cumplir un acuerdo de Pleno para ayudar a las familias murcianas a la adquisición de manuales para sus hijos, en función de su renta, y crear bancos de libros en los centros de enseñanza que permitan en un plazo de cuatro años atender la demanda de los estudiantes. El PP es reacio a esta medida por su coste total, que valora en 40 millones, y porque ve injusto que niños de familias pudientes se puedan beneficiar de ella.

También hay un principio de acuerdo, según el PSOE, para destinar 1,5 millones a las ayudas para el transporte público a desempleados, mujeres, jóvenes y mayores de 65 años. Los socialistas registraron ayer 245 enmiendas parciales para destinar 55 millones más a medidas de carácter social y laboral. Pero también propone implantar un nuevo impuesto a las grandes superficies y subir cuatro puntos el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a los 120.000 euros. Entre sus objetivos está generar ingresos para poner en marcha planes de choque contra el desempleo, que se desarrollarían a través de los ayuntamientos, con 11,5 millones de euros, según el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar.

Cambio de modelo

Podemos, que defendió un cambio en el modelo de tramitación de los presupuestos, tramitó un centenar de enmiendas parciales para cambiar el destino de 25 millones de euros. Entre sus propuestas, destacó la creación de un hospital de larga estancia y cuidados intermedios aprovechando instalaciones en desuso, más dinero para becas escolares y comedores sociales, así como la creación de una agencia antifraude.

Entre las 65 propuestas presentadas por C's destaca una solicitud para destinar 4,5 millones de euros a una primera fase del proyecto de tarjeta solidaria para atender las necesidades básicas de las familias murcianas más desfavorecidas. También reclama variar los números de la Consejería de Sanidad para crear una UCI en el Hospital Comarcal del Noroeste y destacar una ambulancia medicalizada en Mula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios