Borrar
Lola Gutiérrez.
«Les pido prestada la identidad a los amigos para escribir mis personajes»

«Les pido prestada la identidad a los amigos para escribir mis personajes»

escritora y autora de 'Playa de Poniente'

botías saus

Miércoles, 13 de enero 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque 'Sirio' cruzaba los peligrosos Bajos de las Hormigas, en Cabo de Palos, un lugar tan maldito como presente en todas las cartas de navegación, cuando un estruendo interrumpió la rutina de los pasajeros. El barco embistió las piedras. El pánico se apoderó de los pasajeros. Los gritos de dolor, las imprecaciones, las voces angustiadas que pedían socorro se confundían con el ruido estridente de la embarcación naufraga, que tambaleándose entre los escollos en que estaba sujeta, se tumbó de babor. Llegaba el final. Cientos de personas murieron. Aquel fatídico episodio, más de un siglo después, centra la nueva obra de la cartagenera Lola Gutiérrez, quien propone una fascinante novela, 'Playa de Poniente', que aúna historia, rabia y esperanza.

¿En qué momento nace en usted la inquietud de escribir sobre el naufragio del 'Sirio'?

Siempre conocí la existencia de ese naufragio, pero nunca supuse todo lo que encerraba esa historia. Conocer a Giuseppe Picone, el capitán, animó mi imaginación.

Cuando comenzó a escribir la historia, ¿tenía idea de cuál iba a ser el producto final?

Sí, ha quedado plasmado tal cual lo había imaginado

¿Qué le ha llamado más la atención de aquel naufragio?

Que los culpables salieran inmunes; también el calor de la gente, la compasión. Es el único salvamento conocido en toda la navegación española hecho exclusivamente por civiles.

Las historias que relata alrededor de las personas que se salvaron ¿son reales o ficticias?

Ficticias, aunque para mí son reales. Para poder llevarlas al papel, antes fueron imágenes, miles de imágenes llenas de diálogos que pasaron por mi cabeza. Diálogos que cuando los escribía me hacían llorar, reír e incluso maldecir.

¿Se han quedado en el tintero algunas historias?

Dos. Esas historias las guardo para poder usarlas más tarde si tuviera que recurrir a ellas. Nunca desestimo un trabajo hasta el punto de tirarlo a la papelera. No las introduje en el tema del Sirio porque no me gustaba cómo encajaban con las demás.

Hay un canto de esperanza y de vida en toda la historia. También, un grito de rabia. ¿Se ha divertido más que sufrido al escribirla?

Me he divertido mucho. Ha sido un trabajo satisfactorio. Donde el miedo lo combato con la valentía, a la pena la elimino con la alegría y la sed de rabia la calmo con la venganza.

Le gusta rendir una especie de homenaje a sus amigos más queridos, en sus novelas, ¿de qué forma?

Les pido prestada su identidad, siempre pido permiso. Hay veces que uso el nombre de pila y en otros personajes utilizo nombres y apellidos. En esta novela también me apropié del rasgo físico de una persona, pero siempre con su beneplácito.

¿Le llama la atención el paralelismo que hay, y lo nombra en la novela, entre el hundimiento del 'Sirio' y el del 'Costa Concordia'?

Que ambos capitanes fueran de nacionalidad italiana resultó significativo. La vida de muchas personas dependía de esos capitanes. Yo no lo llamaría error. Creo fervientemente que tomaron la decisión menos acertada.

¿Cuál ha sido su base documental?

Varios libros donde se narra el suceso e internet, donde eché mano a viejos diarios de la época. Pero, sobre todo, de la mano de Luis Miguel Pérez Adán y de su obra, 'El naufragio del Sirio'. Libros sobre el 'Sirio' hay bastantes, pero 'Playa de Poniente' es la primera historia novelada sobre el hundimiento.

Esta es su tercera novela. Las anteriores, 'Suspiros de España' y 'Entre bahías'. ¿De cuál de ellas se siente más orgullosa?

No sabría decantarme por alguna de ellas, las historias de ambas son diferentes. Al mismo tiempo coinciden en que las dos están basadas en mi ciudad, Cartagena. Son libros que aparecieron cada uno en su momento

¿Cuáles son sus autores favoritos?

Me gusta la novela romántica, la histórica, Matilde Asensi y Virginia Henley son mis escritoras favoritas.

Como lectora, ¿libro de papel o electrónico?

Siempre papel.

¿Que manías tiene cuando se dispone a escribir?

Bendita manía la mía: escucho música, sobre todo clásica. Ópera, zarzuela y a Plácido Domingo, mi ídolo. Si alguien quiere sorprenderme que me lo presente...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios