Borrar
González Tovar -de pie-, al inicio del Consejo Territorial celebrado el pasado mes de junio.
El PSOE intenta taponar la sangría de votos en las grandes ciudades

El PSOE intenta taponar la sangría de votos en las grandes ciudades

El Consejo Territorial respalda una batería de medidas para mejorar la posición del partido en las principales urbes y entre los jóvenes

Julián Mollejo

Sábado, 9 de enero 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha decidido tomar la iniciativa y buscar soluciones a dos de los puntos débiles del partido que pusieron de manifiesto las elecciones generales del 20D: la pérdida de votos en las grandes ciudades de la Región que relegaron a los socialistas a la tercera e incluso cuarta posición, y el distanciamiento con los electores más jóvenes.

El secretario general socialista, Rafael González Tovar, presidió el jueves por la noche una reunión del Consejo Territorial del parido, que agrupa a los secretarios generales de las 64 agrupaciones locales, en el que se analizaron los resultados de los pasados comicios, la adopción de una batería de medidas para reactivar la actividad interna y también el escenario político nacional y las posibilidades de formar gobierno del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

«Hay una preocupación en el partido por el panorama político nacional y regional, porque los resultados han sido insatisfactorios», indicó ayer González Tovar sobre la veintena de intervenciones que se produjeron en el Consejo Territorial, que contó con más de cuarenta asistentes. «Pero entre los compañeros predominó la moderación y el sentido constructivo para mejorar las cosas en aquellos asuntos en los que ha quedado claro que tenemos un problema», agregó.

Sobre esta cuestión, el PSOE ha decidido elaborar un plan de actuación en barrios, pedanías y diputaciones, así como la constitución de una mesa de grandes ciudades, que formarán militantes, cargos orgánicos y expertos, para analizar el porqué de la sangría del voto urbano que sufre el partido y proponer soluciones.

En las pasadas elecciones, el PSOE fue la cuarta fuerza política en Murcia y Molina, por detrás de PP, Ciudadanos y Podemos, y en Cartagena quedó en tercer lugar, superado también por PP y Ciudadanos.

Con respecto al voto joven, la dirección socialista ha decidido reforzar la comisión mixta con Juventudes Socialistas con el fin de incrementar la colaboración entre ambas organizaciones y dar un mayor protagonismo a las políticas juveniles.

González Tovar tiene previsto, además, con el fin de extender al resto de la federación el análisis de la actual coyuntura y la propuesta de medidas, emprender una ronda de asambleas en todas las agrupaciones locales para «entablar un diálogo abierto con las bases», según explicó el secretario general, que iniciará este recorrido en Alhama, Totana y Cehegín.

Todos los asistentes al Consejo Territorial que aludieron a los posibles pactos nacionales para la formación de Gobierno, respaldaron la posición fijada en el Comité Federal del partido, y ninguno se pronuncio a favor de un acuerdo con el PP, asunto que ha generado polémica en el PSOE murciano en los últimos días. Y tanto solo dos de los barones locales propusieron la convocatoria de un Comité Regional para tratar esta cuestión, tal y como plantearon hace unos días dirigentes del sector crítico, como Julio Nieto, Roberto García y Pedro López.

«Nuestra posición está muy clara, es mayoritaria -agregó Tovar- y respalda que, si Mariano Rajoy no logra formar gobierno, Pedro Sánchez intente formar uno que sea progresista, pero no a cualquier precio y sin transigir en ningún momento con quienes defiendan la autodeterminación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios