Borrar

Las ingenierías y Medicina rozan el pleno empleo

Más del 90% de los titulados en esos estudios en 2010 tienen trabajo, según una estadística del INE

LA VERDAD

Viernes, 8 de enero 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ingenierías y Medicina son las carreras con mayores tasas de empleo, con más de un 90% de titulados trabajando. Así lo revela la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que establece un 'ranking' de las titulaciones con mayor tasa de actividad. Según ese estudio, los titulados en 2010 con mayores tasas de empleo en 2014 estudiaron Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica. Por contra, las titulaciones con menores tasas de empleo son Filología Francesa (50,6%), Navegación Marítima (50,8%), Filología Árabe (44,5%), Historia del Arte (36,3%), Ciencias del Mar (41,5%) y Bellas Artes (40,3%).

El estudio del INE certifica que algunos de los grados que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están entre los de mayor empleabilidad de España. Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con un 96,2%, e Ingeniería Naval y Oceánica, con un 94,6%, están entre las cinco carreras con mayor tasa de empleo. También entre las diez primeras se sitúan Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial (91,7% ambas).

La encuesta del INE destaca entre las diez titulaciones universitarias con mayores tasas de empleo los grados de Medicina e Ingeniería en Informática, que imparten la Universidad de Murcia y la Católica (UCAM). El título de Medicina, destaca la estadística del INE, tiene una tasa de empleo del 97,7%, la segunda más alta de la tabla. Ingeniería en Informática, que también está incluida en el catálogo de títulos de las dos universidades, ocupa la sexta posición en el 'ranking' elaborado por el INE. En ese caso, la tasa de empleo es superior al 93%.

El 80,8% de quienes se titularon en 2010 en carreras de la rama en Ingeniería y Arquitectura estaban trabajando cuatro años después, mientras que la tasa de paro de estos egresados era cuatro puntos menor a la del conjunto de titulados.

De todas las ramas, la de Ingeniería y Arquitectura es además la que presenta mayor porcentaje de trabajadores a tiempo completo: 89,6% del total de ocupados.

Los titulados en Navales, Industriales y Telecomunicación son también los que consideran más acorde su empleo actual a su formación universitaria. Lo hacen así más del 90%, frente al 72% de media entre los egresados de 2010 con empleo. De igual manera destacan, por encima del 90%, los titulados en estas tres especialidades que valoran la importancia de su titulación a la hora de encontrar empleo.

Los formados en ingenierías destacan también por su movilidad internacional, con un 24% de arquitectos e ingenieros de caminos, canales y puertos que en 2014 trabajaban fuera de España. También en el extranjero se empleaban el 19% de los 'telecos', el 16% de los industriales, el 9% de arquitectos técnicos y el 7% de titulados en Administración de Empresas. La media general entre los egresados de 2010 es del 7,8%.

La encuesta refleja asimismo que la tasa de empleo entre quienes se titularon en 2010 en la Región de Murcia es del 72,3% y que el 68,7% de quienes trabajan lo hacen dentro de la Comunidad Autónoma. A nivel general, el informe revela que el 43% de los ocupados que acabaron la carrera en 2010 tienen un contrato fijo, el 34% lo tiene temporal, el 12%, en prácticas y el 10% restante trabaja por cuenta propia. Más de la mitad de los egresados encontraron empleo a los tres meses de finalizar sus estudios y el 27% tuvo indefinido su primer contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios