Borrar
Jornaleros recolectando, ayer, en el Campo de Cartagena.
El calor obliga a destruir lechuga, brócoli y coliflor por el exceso de producción

El calor obliga a destruir lechuga, brócoli y coliflor por el exceso de producción

La Consejería activa, a petición de los agricultores, los mecanismos de la PAC para la retirada de productos y evitar que se hundan más los precios

Manuel Buitrago

Viernes, 8 de enero 2016, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elevadas temperaturas, que estos días rozan los 24 grados en algunas zonas de la Región, han desatado las alarmas en el sector agrolimentario, hasta el punto de que ayer se activó el comité de gestión de crisis para iniciar la retirada inmediata de la sobreproducción de lechuga, brócoli y coliflor, principalmente, según informaron la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, y el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo. El objetivo consiste en evitar que se hundan todavía más los precios y que se puedan estabilizar los mercados las próximas semanas.

Juan Marín explicó que muchas producciones se han adelantado tres semanas debido al calor, lo cual ha provocado un exceso de oferta que no puede absorber el mercado español y europeo. A esto se suma una situación parecida en otros países, como Reino Unido y Holanda, cuyas producciones han entrado en la misma dinámica. Estos días se está enviando mucho producto a Europa, pero aún así hay almacenes que no pueden dar salida a todos los excedentes, por lo que los representantes del sector se reunieron ayer con los técnicos de la Consejería de Agricultura para solicitar formalmente que se apliquen los mecanismos de la Política Agraria Común( PAC) para contrarrestar el exceso de producción.

La retirada y destrucción de los excedentes se iniciará de inmediato. La consejera Martínez-Cachá no pudo precisar ayer el volumen de toneladas que se verá afectado, lo cual se comprobará durante las próximas semanas. Los técnicos actuarán principalmente sobre la lechuga, el brócoli y la coliflor. A estos puede sumarse después el tomate, el pepino y la berenjena. Existe un precio inicial de retirada de treinta céntimos, los cuales están garantizados por los mecanismos de la Comisión Europea. El dirigente de Proexport y la consejera indicaron que existe además un fondo económico sobrante, con el cual se hizo frente al veto ruso, que podrá ser utilizado por explotaciones que no están vinculadas a las organizaciones de productores. La Consejería de Agricultura aplicará los efectivos y el personas técnico necesario para inspeccionar la retirada de productos.

Juan Marín advirtió sobre la evolución de las temperaturas a corto y medio plazo, con el propósito de que la campaña hortofrutícola no resulte más perjudicada con una alteración mayor de fechas. Destacó que hay producciones de fruta de hueso que necesitan un periodo de frío.

La inquietud es general en España. Las lluvias caídas en algunas zonas han aliviado un poco los temores en el campo sobre las próximas cosechas, pero los agricultores aún tienen miedo del impacto que hayan podido tener la sequía y el calor, según han declarado a Efeagro fuentes de Asaja, Coag y UPA. En el caso de Murcia, al calor se une la falta de agua. La preocupación también crece en Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios