Borrar
Tras los pasos de Asdrúbal
murcianos del año 2015

Tras los pasos de Asdrúbal

arqueólogo y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena

Gregorio Mármol

Martes, 29 de diciembre 2015, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iván Negueruela no deja indiferente a nadie. Suscita tanta simpatía como animadversión en su círculo profesional, que es tan amplio como los dominios que abarca el museo nacional que dirige desde Cartagena. Pero este doctor arqueólogo de currículo abrumador y trayectoria envidiable no busca ni lo uno ni lo otro. Él solo quiere trabajar como si no hubiera un mañana en la búsqueda de la cara oculta de la Historia, aunque para ello tenga que enfrentarse a sus jefes del Ministerio de Cultura, soportar el vacío de los políticos y pleitear en la Audiencia Nacional para que le reconozcan derechos profesionales ganados a base de estudio y tesón.

Por eso, cuando en junio vio editado por la Real Academia de Historia su tercer y último libro, 'El magnífico palacio de Asdrúbal en Cartagena', tuvo la sensación de haber alcanzado algo tan grande como cuando recuperó los barcos fenicios de Mazarrón, modernizó el Arqua para ponerlo en la élite mundial de los museos de su disciplina o dirigió el Foro Euromediterráneo de Arqueología Marítima. Su última obra recopila los resultados de quince años de trabajos individuales realizados sobre la colina del Molinete para demostrar que esa fue la privilegiada ubicación del palacio del general púnico, fundador hace veintidós siglos de la ciudad que acoge desde 1993 a este torbellino ya tan cartagenero como vallisoletano.

Ahora, en la recta final de su carrera, coordina con la ilusión de un principiante las investigaciones sobre los galeones de la España imperial hundidos en aguas del Atlántico y del Pacífico. Sueña con ver algún día los vestigios de esos barcos en su museo. También anhela hallar pronto el sarcófago del faraón egipcio Micerinos, que por avatares de un naufragio podría estar sumergido en algún lugar de la costa cartagenera. «Tengo unas ganas locas de localizar el barco que lo transportaba, si está aquí, y hacer una excavación científica para desmontar los sueños de los cazatesoros», avisa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios