Borrar
El gurú de la tecnología móvil
murcianos del año 2015

El gurú de la tecnología móvil

ingeniero de Telecomunicación

José Alberto González

Martes, 29 de diciembre 2015, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El camino es impredecible, pero cada paso es importante», piensa a diario David Sánchez, inspirándose en la machadiana filosofía del «se hace camino al andar». Con ella, en ocho años ha convertido una pequeña empresa creada al calor de la universidad en una compañía que exporta tecnología y atrae a multinacionales de la telefonía móvil.

De la primera promoción de 'cerebros' que, a mediados de los 90, España rescató del extranjero con becas Ramón y Cajal, este ingeniero de Telecomunicación, creador de Emite Ingeniería, refleja cómo más allá de los sectores tradicionales hay emprendedores capaces de situar a la Región en el mapa de la economía global.

Primero desde el campus de Espinardo y luego desde el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, gracias a un analizador de radiofrecuencias (una gran caja metálica de color 'rojo Cartagena' y bautizada como MIMO por este sistema de transmisión de datos sin cables), Emite es una de las dos únicas compañías del mundo autorizadas por AT&T, la mayor operadora telefónica de Estados Unidos, para evaluar las prestaciones de los dispositivos que ofrecen su cobertura 4G. Además, realiza pruebas de acceso ultrarrápido a internet para dos gigantes asiáticos y la alemana Rohde & Schwarz; ha ampliado este año su red de distribución a Japón, India, Brasil y Oceanía; y emplea ya a una docena de informáticos de la UMU e ingenieros de la UPCT, que participa en su accionariado junto a fondos británicos y de Canadá.

Sánchez tiene un currículo de excelencia: doctor en sistemas de comunicaciones por la Universidad de Londres, vicerrector de Innovación de la UPCT, Premio Emprendedor XXI de La Caixa y Enisa, coordinador regional de I+D+i en Ciudadanos.... Pero este hombre de 45 años, hijo de profesores de instituto -nació en Granada y a los 12 años llegó con sus padres a Cehegín-, la mayor motivación la encuentra en su casa de Murcia: ver, junto a su mujer, crecer a sus tres hijos en una Región donde «hay que abrir rutas para que los 'cerebros' que emigraron por la crisis y los recortes regresen, y los que están aquí se queden».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios