Borrar

Los ayuntamientos tendrán 3 años más para devolver 107 millones en subvenciones

La Asamblea convalida un decreto ley del Gobierno regional que aplaza hasta el 31 de diciembre de 2018 el reintegro se una serie de ayudas concedidas a las corporaciones locales en los años previos a la crisis

Gregorio Mármol

Lunes, 18 de junio 2018, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último pleno del año en la Asamblea Regional convalidó en la mañana de este martes un decreto ley del Gobierno regional que aplaza hasta el 31 de diciembre de 2018 la devolución de 107 millones de euros en subvenciones a la Comunidad Autónoma por parte de los 45 ayuntamientos murcianos. Lo hizo con los votos a favor de los diputados del PP, del PSOE y de Ciudadanos. Los seis parlamentarios de Podemos se abstuvieron.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, recordó que se trata de ayudas concedidas a las corporaciones locales en los años previos a la crisis pero que no pudieron ejecutar debido al agravamiento de la situación económica. Iban destinadas a actuaciones en materia de educación, seguridad, infraestructuras y servicios sociales, principalmente. La Comunidad ya les ofreció una prórroga para devolverlas antes del próximo día 31, pero no iban a poder cumplir con sus compromisos porque la situación no ha mejorado para ellas. También se ven afectados por esta medida consorcios y mancomunidades participados por las administraciones públicas beneficiarios de subvenciones, que verán condonados los intereses de demora correspondientes a la deuda.

"Como la ley de presupuestos no se ha aprobado todavía, necesitábamos cubrir este tiempo y no generar un problema a todos los ayuntamientos de la Región", dijo el consejero. "Es una buenísima noticia para los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y las más pequeñas, las que tienen una financiación más reducida y las que son más sensibles", destacó posteriormente.

Ciudadanos apoyó la convalidación pero recriminó a la Comunidad que no lleve un mayor control de las subvenciones a los municipios, por cuanto son ayudas para fines muy concretos que luego no son atendidos. El dinero fue a parar en la mayoría de los casos a cubrir gastos generales, aseguró el diputado Luis Fernández.

Podemos defendió la necesidad de mejorar la financiación de las corporaciones locales. La diputada María Ángeles García Navarro recordó que los ayuntamientos sufren las contradicciones de ser las administraciones que mayor presión social sufren, por cuanto son las más cercanas a los ciudadanos, y la escasez de recursos para sostener sus servicios.

Alfonso Martínez Baños, del PSOE, destacó que este aplazamiento es fruto de la presión política ejercida por su partido y destacó la situación de asfixia financiera de los ayuntamientos. No lo ha visto así el popular Marcos Ortuño, que como diputado y alcalde de Yecla destacó la sensibilidad y la "política municipalista" del ejecutivo que preside Pedro Antonio Sánchez. "El Gobierno cumple sus compromisos", aseguró. También recordó que tanto el decreto ley como su necesaria convalidación por parte del Pleno de la Asamblea no hubiesen sido necesarios de estar aprobados ya los presupuestos regionales de 2016, cuyo trámite parlamentario finalizará el próximo 26 de enero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios