Borrar

La financiación autonómica castiga a Murcia más que a ninguna otra región

Recibe el peor trato entre todas las uniprovinciales y entre las que tienen similar población | Un informe del CES señala que le llega por habitante un 5,7% menos de lo que le corresponde

Javier Pérez Parra

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia dejó de percibir 1.420 millones de euros entre 2002 y 2013 por culpa del «déficit estructural de financiación» que padece. Pese a las diferentes modificaciones introducidas en el sistema a lo largo de estos años, la situación no solo no ha mejorado sino que ha ido a peor, hasta el punto de que solo la Comunidad Valenciana presenta un mayor grado de infrafinanciación. Así se refleja en un informe titulado 'El modelo de financiación autonómica y sus consecuencias económicas para la Región', que ha sido elaborado por tres economistas de la Universidad de Murcia -Fernando Sánchez, Ildefonso Méndez y Jorge Eduardo Martínez- bajo el encargo del Consejo Económico y Social (CES).

El déficit de financiación acumulado entre 2002 y 2013 ascendería a 2.208 millones de euros si se tuviese en cuenta exclusivamente la evolución de la población de la Región. Pero los autores aplican un cálculo ajustado que incluye no solo la población sino también otros criterios presentes desde la revisión del modelo de financiación en 2009, como las características de la pirámide demográfica. Los economistas concluyen, por ello, que la cantidad que la Región ha dejado injustamente de percibir asciende en realidad a 1.420 millones de euros, casi 120 millones al año.

Exigir la deuda histórica

El CES es partidario de que la Comunidad exija el pago de al menos parte de ese déficit acumulado, como ya dejó claro en su última memoria anual. Fernando Ignacio Sánchez, uno de los tres autores del estudio, recordó ayer que «existen precedentes de negociaciones entre comunidades y Administración central que han terminado con el reconocimiento de una deuda histórica». El economista cree que «debería haber algún tipo de compensación», dado que «es evidente que se ha producido un agravio comparativo».

Pero, sobre todo, para los expertos consultados por el CES lo más importante es revisar de una vez el modelo para evitar que esta situación se mantenga. Las modificaciones realizadas en 2002, y sobre todo las introducidas en 2009, supusieron algunas mejoras, «pero la distancia de Murcia respecto a la media de financiación de las comunidades no solo no se ha mantenido, sino que se ha incrementado sensiblemente», denuncian los autores del informe.

Solo Valencia se sitúa por debajo de Murcia en el índice de financiación por habitante (tasa ajustada). En concreto, y según datos de 2013, la Región está un 5,7% por debajo de lo que debería recibir por habitante, y Valencia un 7,5%. La diferencia con la región mejor financiada (La Rioja) supera los 25 puntos. De esta forma, Murcia batió al cierre de 2013 el récord de infrafinanciación, con los peores datos en doce años.

La peor de las uniprovinciales

El estudio muestra que Murcia es la peor financiada de todas las comunidades uniprovinciales, como también lo es de todas las autonomías con un volumen de población similar. Si la comparación se realiza con regiones con un PIB parecido -Galicia o Andalucía-, el resultado es el mismo.

En 2009, la situación pareció cambiar para Murcia. Ese año, los recursos recibidos por habitante crecieron un 15,2% gracias a las modificaciones introducidas en el modelo y a los fondos adicionales. Pero en 2010 el espejismo se esfumó. «El problema es que se mantuvo el 'statu quo'», explica Fernando Ignacio Sánchez. Es decir, se perpetuaron las inequidades que arrastra el sistema desde el principio, y que los sucesivos gobiernos han sido incapaces de corregir. En 2002, la Comunidad asumió las transferencias sanitarias sin cuestionar esa infrafinanciación de base. En 2009, se perdió la oportunidad de solucionar el problema. Desde entonces, la situación fue a peor por la crisis económica, que provocó un desplome de los ingresos tributarios en Murcia -muy ligados a la burbuja inmobiliaria- superior al sufrido por otras comunidades.

El informe del CES defiende que se elimine el 'statu quo' y se establezca un nuevo sistema sobre la base de las necesidades objetivas de gasto. Para la elaboración de ese esquema deben tenerse en cuenta nuevas variables, como la tasa de pobreza o la población flotante (turistas). Ambos criterios beneficiarían a Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios