Borrar

La oposición cree que el Gobierno «estrangula» la cultura

PSOE, Podemos y Ciudadanos consideran muy negativa la caída del presupuesto en un 9%

ep

Martes, 1 de diciembre 2015, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición consideraron que la cultura "no es una prioridad para el Gobierno Regional". Durante sus comparecencias tras escuchar la intervención de la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, en la Asamblea para explicar el presupuesto para 2016, destacaron que las cuentas para el próximo año descienden en un 9% con respecto a 2015 y algunos como la socialista Isabel Casalduero, calificó de "estrangulamiento de la cultura" en la Región, donde dice, que la "única medida es el bono cultural".

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, afirmó que las cuentas de Cultura "son exiguas, ya que solo suponen el 1 por ciento del presupuesto global que, además comparten Cultura, Juventud y Deportes", a lo que añadió que solo uno de cada 100 euros se va a invertir en cultura, "nos parece una cantidad ridícula".

Para el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, con la caída del 9% del presupuesto de Cultura, "perdemos muchos millones para la aplicación de políticas culturales activas". Según él, se podría destinar ese dinero a políticas para "estimular" las industrias culturales. A su vez, criticó que "se incrementen las partidas de personal y gasto corriente. Prácticamente son 16 millones de euros para gestionar 25".

Los socialistas apuntaron que con ese presupuesto, "no se solventan las carencias del mundo de la cultura. "Se arrastran grandes errores del antecesor, obras faraónicas, despilfarros, falta de apuesta por la juventud, entre otras cosas", añadió la diputada del PSOE antes de recordar que ese 9% que descendió el presupuesto regional supone 4,2 millones de euros menos en inversión.

A su vez, sobre el bono cultural, el PSOE lo calificó como "la medida estrella" de la Consejería, aunque denunció la "pérdida de apoyo" que sufrieron las artes escénicas por parte del Gobierno regional en los últimos años, a lo que añadió "la pérdida de empleos y la precarización".

Según el portavoz de Podemos, la política de creación de las industrias culturales se ha de abordar desde "el ámbito creativo pero también desde el económico con la vista puesta en la generación de empleo". Y echó en falta que las cuentas del año que viene se orienten en el sentido de la generación de empleo o autoempleo en el sector.

Ciudadanos, por su parte, incidió en "la escasez de dinero" para museos. Así, considera que "190.000 euros contribuyen a su mantenimiento, pero son insuficientes para ofrecer programas atractivos" y el hecho de que no existan inversiones para que se pueda visitar el Patrimonio Religioso. "Nos alegra que se invierta dinero para recuperar este patrimonio, pero consideramos que sería necesario realizar inversiones para que pueda visitarse", añadió.

En este sentido también se refirió Urralburu, que criticó que no haya una apuesta por la red de teatros y auditorios, que pueda establecer "un circuito regional con programación permanente que permita a las compañías teatrales aspirar a tener actuaciones continuas que permitan sufragar de forma estables sus salarios y seguridad social".

Por otro lado, los diputados del PP, Elena Ruiz Valderas y Miguel Cascales, defendieron el presupuesto presentado por Cultura. A su juicio, es la primera vez que se ofrecen incentivos y ayudas fiscales para empresas o particulares que colaboren con el desarrollo de actividades culturales y deportivas. "A nivel autonómico seremos de las primeras comunidades que tendrán estas desgravaciones en el programa de detección de talentos para ayudar a los jóvenes deportistas desde una edad temprana", afirmaron.

Al mismo tiempo destacaron el incremento del 15% de las ayudas para programas de formación para los jóvenes, unas ayudas de las que se beneficiarán los 300 mil jóvenes menores de 30 años que hay en la Región.

Por último, señalaron el aumento del 25% de lo presupuestado para las industrias culturales, llevando acciones al término municipal.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos lamentó que el presupuesto destinado a bienes culturales baje considerablemente. "Somos una de las regiones con más bienes culturales en peligro y el presupuesto destinado a su reparación no se corresponde con la realidad". En este sentido, denunció que no se destine ni un euro para la candidatura "Cartagena Capital Cultural Europea", ni tampoco para promocionar la localidad de Caravaca, una de las cinco "Ciudades Santas" del cristianismo, y que con una política de promoción adecuada se podría convertir en un destino mucho más visitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios