Borrar
Luis Garicano, este martes, en el Foro Nueva Murcia.
Garicano afirma que las encuestas dejan claro que C's va «camino hacia la victoria»

Garicano afirma que las encuestas dejan claro que C's va «camino hacia la victoria»

El coordinador del programa económico de Ciudadanos insiste en el Foro Nueva Murcia que Albert Rivera es el único candidato con «capacidad para dar respuesta a los problemas que tiene España»

aGENCIAS

Martes, 1 de diciembre 2015, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, aseguró este martes que las encuestas electorales que se están conociendo en los últimos días evidencian que la cita del 20 de diciembre "es un partido a tres", y que su formación "está en el camino hacia la victoria".

Garicano hizo estas declaraciones minutos antes de participar en un almuerzo coloquio del Foro Nueva Murcia, donde estuvo arropado por la cúpula regional de su partido y multitud de personas que llenaron el aforo de la sala donde se celebró la conferencia.

A preguntas de los periodistas, este catedrático de economía subrayó el liderazgo de Albert Rivera y su capacidad para "dar respuesta a los problemas que tiene España", e insistió en que están "absolutamente" preparados para ganar las generales y gobernar el país.

Al ser preguntado por su futuro en un eventual gobierno de Albert Rivera y por si se ve como ministro de Economía, Garicano dijo entre bromas: "Me veo como lo que haga falta hacer para cambiar España".

"España necesita cambios profundos y yo estaré para lo que me pida que haga Albert Rivera", añadió antes de insistir en que, en su opinión, los más grandes problemas que afectan del país no son "estrictamente económicos", sino que tienen que ver con la "regulación institucional, el sistema educativo y el mercado de trabajo".

Sobre el mercado laboral y la propuesta presentada este lunes por Mariano Rajoy para subvencionar la contratación indefinida la próxima legislatura, el dirigente de C's afirmó que la experiencia demostró que "las bonificaciones generalizadas no han funcionado" en España.

También consideró "desesperante" la falta de cuantificación económica de las medidas que va dando a conocer el PP y la imposibilidad de consultar su programa electoral, y al respecto criticó que este es el único partido con el que no se puede debatir ni consultar si quiera su programa en internet.

Del debate electoral de este lunes en El País, Luis Garicano aseguró que Rivera fue el único candidato que planteó "propuestas tras propuestas" porque el socialista Pedro Sánchez "se limitó a hablar de derogar" y Pablo Iglesias, de Podemos, "hizo planteamientos muy generales".

Por otra parte, abogó por acometer un gran pacto nacional por la educación para reformar el sistema educativo "desde las aulas", algo "crucial" para Ciudadanos porque, en su opinión, "no tiene sentido ni validez el modelo actual memorístico, basado en hacer saber listados de nombres de ríos o de montañas, y que no estimula el conocimiento ni la creatividad".

Además, Garicano, afirmó que la propuesta anunciada anoche por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de elevar de dos a cuatro años la tarifa plana de 500 euros para los contratos indefinidos y ampliar esta medida a todos aquellos contratos temporales que se conviertan en fijos, "no servirá para nada".

"Las bonificaciones generalizadas no han funcionado y el mercado laboral tiene un índice de precariedad elevadísimo, de manera que hacer el doble de lo mismo no servirá para nada", manifestó Garicano, quien calificó de "desesperante" lo que el PP "se plantea hacer con su programa económico".

Y es que, aseguró momentos antes de intervenir en el Foro Nueva Murcia, "andar soltando propuestas sin elaborar y sin explicar costes ni números, y no poner el programa económico en Internet, pues así no se puede debatir ni analizar". "Podemos criticar el del PSOE o Podemos, pero no el del PP porque no dicen nada", lamentó.

Por ello, Garicano exigió a los populares que "pongan su programa" en Internet para que se pueda examinar, porque "no se puede ir a unas elecciones sin programa".

Así, explicó que las primeras medidas que pondría en marcha para consolidar la recuperación económica estarían enfocadas a "la regeneración económica institucional, el problema del sistema educativo y del mercado de trabajo, prioridades para Ciudadanos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios